La oferta educativa superior consta de 26 licenciaturas, 19 especialidades, 15 maestrías y cinco doctorados
Una proyección del proceso de ingresos del próximo semestre revela que las escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango solamente podrán absorber al 60 por ciento de los aspirantes de bachillerato y licenciaturas.
Estadísticamente, la demanda es mayor que los lugares disponibles en las unidades académicas de la UJED, reconoció Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios.
Añadió que la oferta educativa consta de 26 licenciaturas, 19 especialidades, 15 maestrías y cinco doctorados, así como dos preparatorias, un Colegio de Ciencias y Humanidades, donde se atienden cada semestre a alrededor 15 mil estudiantes.
?La Universidad desde décadas ha formado profesionistas que se han insertado al medio económico y político del estado, y la presencia de la UJED ha sido decisiva en el desarrollo educativo y cultural de la entidad?, afirmó.
A un mes para el examen Ceneval de ingreso que se aplicará el domingo 13 de junio, Ávila Ontiveros calculó que la UJED solamente tendrá tres mil 300 lugares disponibles en bachillerato y educación superior, y que la demanda podría alcanzar los seis mil aspirantes en ambos niveles.
En el caso del bachillerato, agregó, no se tiene ningún problema, porque hay espacios suficientes en las tres opciones que son la Escuela Preparatoria Diurna, la Escuela Preparatoria Nocturna y el CCH.
En este nivel educativo hay dos mil 300 espacios libres, con lo que se cubre la demanda que se genere; además existen otros 600 lugares que corresponden a carreras técnicas en la Escuela Comercial Práctica y la Escuela de Música.
Detalló que la situación se complica con los aspirantes a ingresar a una carrera universitaria, donde en términos generales son menos los lugares que el número de aspirantes.
En educación superior, indicó, también existe el problema que hay en determinadas escuelas y facultades que registran una sobredemanda como en la Facultad de Contaduría y Administración, Medicina, Derecho, Psicología y otras que presentan el problema contrario.
Calculó que la demanda en licenciaturas será de unos dos mil 500 estudiantes, pero los espacios disponibles sumarán alrededor de mil 100, considerando al núcleo universitario de Gómez Palacio.
JUNIO
Examen Ceneval
La Universidad Juárez del Estado de Durango tiene a disposición de los aspirantes a ingresar a sus escuelas y facultades de educación superior un disco compacto que les permitirá prepararse para presentar el examen de ingreso Ceneval el 13 de junio próximo.
El cd denominado ?Autoevaluación para preparar el examen de ingreso? está instalado en los equipos de cómputo de la Escuela Preparatoria Diurna, Colegio de Ciencias y Humanidades y en la Biblioteca Central Universitaria para su consulta.
?Uno de los grandes problemas de los egresados de bachillerato universitario que se detectó es que nunca habían estado frente a un examen como el que aplica el Centro Nacional de Evaluación, lo que representa una desventaja?, afirmó el rector Rubén Calderón Luján.
El disco compacto es producto de un convenio establecido con el Instituto de Investigación en Educación y la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.
En el mismo los aspirantes podrán encontrar temas, práctica y problemas sobre razonamiento verbal, razonamiento matemático, mundo contemporáneo, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Español, Inglés y áreas adicionales.
Numeralia
4 mil lugares disponibles en la UJED