De los cerca de dos mil estudiantes que asistieron desde agosto pasado a los cursos propedéuticos también conocidos como semestre cero, el 55 por ciento quedará fuera de toda oportunidad para ingresar a alguna escuela o facultad de la Universidad Juárez el próximo semestre, por falta de espacio.
Así lo dio a conocer ayer Juan Carlos Curiel García, director de Servicios Escolares de la UJED, al informar que la publicación de resultados programada para este lunes 6 de diciembre se pospuso una semana más.
De antemano, dijo que solamente habrá cupo para aproximadamente 900 estudiantes, que son los que acreditaron el curso propedéutico, de acuerdo con las listas que proporcionarán cada uno de los directores de los planteles.
Añadió que a la fecha existe información de aproximadamente 850 estudiantes que lograron su pase al primer semestre de cada especialidad; sin embargo, señaló que se está dando tiempo suficiente para aspirantes a ingresar a las escuelas de poca matrícula como Matemáticas, Ciencias Químicas, Forestales, etc.
Explicó que de todo el universo prácticamente entrará el 45 por ciento, que es proporcional a la demanda que atiende la Universidad en agosto, cuando las escuelas de educación media superior tienen egresados.
Recordó que las solicitudes de ingresos alcanzan los tres mil alumnos, de los cuales solamente se puede atender el 44.6 por ciento; el resto, indicó, entra a los cursos propedéuticos, por lo que el porcentaje de absorción se elevó un poco más en el siguiente semestre.
Por otra parte, dio a conocer que a partir del próximo semestre, todas las unidades académicas de la Universidad comenzarán al mismo tiempo el calendario escolar, que es el 7 de febrero.
Reconoció que anteriormente había disparidad en el inicio de las actividades académicas, y que la intención de dar una mejor servicio a las escuelas y facultades es que coincidan las labores académicas de todos.
El Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED y el Instituto Universitario de Durango darán inicio al Diplomado en Investigación Social el 11 de febrero próximo, y que constará de diez módulos de 15 horas cada uno.
En rueda de prensa, celebrada ayer en la mañana, los organizadores dieron a conocer que esta actividad académica está dirigida a profesionistas que quieran conocer y actualizar sus conocimientos teóricos-prácticos para la realización de investigaciones sobre el fenómeno social.
Entre los temas que se abordaron destacan los siguientes: Epistemología de la Ciencia Social; La investigación social desde la idea de la verificación; El racionalismo crítico y el giro Khuniano; La importancia de la estadística en la investigación social actual; La naturaleza de la Ciencia Social, la alternativa interpretativa; El método vivo, entre otros.
?El trabajo del investigador se ha consolidado como el ejercicio más acertado tanto para diagnosticar como para pronosticar posibles espacios de articulación de la vida social; es también la forma más válida no sólo de orientar nuestras opiniones, sino de participación real en el ejercicio de nuestras libertades?.
numeralia
1,100 estudiantes quedarán fuera de las escuelas universitarias