El Gobierno del Estado no va a recibir el Programa de Combate Contra Incendios que le pretende transferir el Gobierno Federal, afirma el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Francisco Javier Salas García.
Sostiene que el combate de los incendios forestales debe realizarlo directamente los productores forestales que son los que conocen el bosque, no los gobiernos, y así se ha planteado al Gobierno Federal, dijo.
?El Estado no debe estar involucrado en estas cosas, porque sucede que los combatientes pertenecen a un sindicato, de aquí a que suben, no conocen el área, son personas que no están muy capacitadas, la gran mayoría de los casos, lo que hace muy ineficiente el combate de los incendios?, afirmó.
En contrapartida, el funcionario estatal señaló que quienes mejor conocen el bosque son los productores, y es a ellos a quienes les interesa cuidar su casa y tienen una mejor estructura de organización para estas labores; lo que se tiene que hacer es reforzarlos de manera directa.
Para Salas García no se debe triangular ni inventar una función que no deben hacer los gobiernos. Además, afirmó que el apoyo a los productores debe ser directo, en torres de vigilancia, equipamiento de las brigadas, equipo de radiocomunicación, y en todo lo que requiere el productor para que se organice y con mayor efectividad actúe en la protección de su patrimonio.
Entrevistado sobre el proceso de transferencia, el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente también criticó el hecho de que la mayor parte de los recursos que destina el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, que en este año alcanzarán más de 12 millones de pesos, más del 90 por ciento lo destina a gasto administrativo y el resto a gasto operativo.
En cambio ?dijo-, el Gobierno del Estado, la totalidad de los recursos los destina a gasto operativo. Cabe destacar que en este año en el acuerdo de aportaciones conjuntas 2004, el Estado convino aportar 865 mil pesos a las labores de combate de incendios forestales.
Hay capacidad
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, afirmó que el Gobierno del Estado tiene la capacidad y la estructura requerida para recibir los programas de Combate Contra Incendios y el de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, en lo que se invierten alrededor de 30 millones de pesos en este año.
Respecto a la postura del Gobierno Estatal de no recibir el Programa Contra Incendios, afirmó que el proceso de la federalización implica que los estados asuman una serie de atribuciones.
Consideró que una vez que este programa lo tenga el Gobierno del Estado, pueden hacer posteriormente la transferencia a los productores, inclusive, reconoció que se ha planteado la necesidad que sean éstos los que tengan a su cargo estas labores.
?La Federación transfiere este programa a la entidad estatal, y ésta puede realizar otra serie de acuerdos con las organizaciones de productores para que ellos operen los programas?, señaló.
Transferencia/ Recursos al bosque
Renuencia
Desde la óptica del actual Gobierno del Estado, los productores forestales son quienes deben realizar las labores de combate contra incendios forestales.
Programa Presupuesto
Federal Estatal
(mdp) (mdp)
-Combate de incendios 12.5 .8
-Programa de Conservación y
Restauración de Ecosistemas
Forestales 17.9 .2
FUENTE: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.