Usuarios del transporte urbano saben que es deficiente el servicio que reciben pero se sienten desprotegidos
Hay usuarios que rechazan un aumento a las tarifas del transporte urbano porque no existe un buen servicio; otros se resignan a lo que venga, porque es el único medio que tienen para acudir a sus trabajos; y hay quienes aceptan pagar más.
En un pequeño sondeo realizado en paradas de autobuses de la avenida 20 de Noviembre, se les preguntó a los usuarios que esperaban el autobús de su ruta sobre la propuesta del dirigente del Sindicato de Choferes de la CTM, Javier Covarrubias Vázquez, de aumentar las tarifas.
La señora Susana Sánchez Rodríguez pidió que antes de aumentar la tarifa los choferes de las unidades deben ser más amables con el pasaje. ?A uno que tiene a sus hijos pequeños inmediatamente le gritan: pásele para atrás, y todavía no se sienta uno cuando dan el acelerón?, indica.
Pero, además, este mal comportamiento de los conductores se refleja muchos más con las personas ancianas, que por su edad no pueden moverse un poco más rápido, y son víctimas también de las prisas de quien conduce el autobús.
La señora Dominga López Hinojosa es una persona de la tercera edad y se queja del maltrato que sufre tanto cuando sube como cuando baja, porque lo hace muy despacio por dificultades que tiene para moverse.
Su primera aqueja consistió en que no la dejaron en el lugar donde pidió la parada y la dejaron hasta pasando Victoria, y tendría que regresar caminando, con lo que se agravan los problemas de salud que le aquejan en una rodilla.
Y así tajante señala que no deben aumentarse las tarifas, porque de por sí ya se le hace caro el pago que hace por el servicio que recibe. Señala que ella vive en la colonia Santa María. Dejó de trabajar y tiene dificultades económicas para sostenerse. Por eso está en contra del aumento.
Por otra parte, reconoce que sí le respetan la tarifa vigente, pero se queja de que en ocasiones no le dan tiempo de sentarse, porque cuando está a punto de hacerlo siente cómo acelera el conductor.
El señor Alejandro Llanes Vargas es un usuario del transporte colectivo que está de acuerdo en un aumento a las tarifas, pero siempre y cuando mejoren el servicio, como es que los conductores sean más amables y que haya mayor limpieza en las unidades. Señaló que tiene dos hijos estudiando en el Instituto Tecnológico de Durango y que la ruta Nazas les está cobrando tres pesos, en lugar de los dos pesos autorizados a cobrar a los estudiantes.
La señora Vicenta Murga Calderón, quien vive en la colonia México, dijo que ella si pagaría un aumento a las tarifas; se le hace un buen servicio, ella siente que los choferes tienen un buen trato, que respetan las tarifas y traen sus unidades limpias.
Su hermano Catalino también señala que no se puede hacer mucho si aumentan el pasaje, porque de todas maneras tiene que usarlo, porque es el único medio de transporte de que dispone para ir a su trabajo.
?Lo tengo que pagar para no caminar?, señala un tanto resignado ante la posibilidad de que aumente la tarifa.
Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, Roberto Carlos Rodríguez Rodríguez y Édgar Enrique Reyes López, señalan que a ellos sí les respetan la tarifa de estudiantes de dos pesos; sin embargo, sí observan que hay mal trato de los conductores hacia las personas de la tercera edad.
Consideran que algunas unidades circulan sucias, además de que hay otras con graffiti; por otra parte, dicen que en ocasiones los choferes no regresan el cambio cuando las personas pagan con cuatro pesos u otras monedas más grandes. Además, denuncian que hay unidades que contaminan con exceso, por lo que propusieron que haya menos autobuses en circulación y que algunas rutas prestaran el servicio de otras, que pasan por el mismo rumbo de la ciudad, para evitar más contaminación.
Transporte/ servicio a la población
Quejas
Los usuarios habituales del transporte público urbano rechazan un aumento a la tarifa del pasaje, pero también tienen varios puntos negativos que quieren que se corrijan.
Maltrato de los choferes.
Falta de limpieza en las unidades.
Hay autobuses que contaminan con humos.
No hay respeto para ancianos y niños.
No dan el cambio completo.
FUENTE: Sondeo realizado por El Siglo de Durango.
Tarifas/ transporte público
Vigencia
Con los aumentos que ha sufrido principalmente el combustible, los sindicatos de choferes que proporcionan el servicio colectivo de transporte comenzaron a plantear la necesidad de un aumento a las actuales tarifas.
Usuario Costo
(pesos)
Estudiantes 2.0
Adultos 3.70
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.