EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las 47 mil 668 hectáreas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, recibieron ya el primer riego de auxilio y se lleva ya un avance del 25 por ciento en el segundo, anunció el jefe del Distrito de Riego 017, Salvador Velasco Rubio.
Las lluvias registradas y las que puedan caer en los primeros días de agosto, destacó, son muy benéficas. ?Ojalá se generalizaran, eso sería lo ideal, porque no han sido uniformes y se sigue con el mismo plan de riego, aunque permiten un avance con la humedad que generan?.
El plan de riego, dijo, va dentro de lo programado y en esta ocasión se establecieron alrededor de 14 mil hectáreas de algodón y 18 mil de forrajes, de tal forma que no hay cultivo rector, dado que se atienden los dos por igual, de acuerdo a sus necesidades.
En forma periódica, informó, se realizan juntas con los integrantes del Sistema-Producto de algodón, con la finalidad de darle seguimiento a este tipo de cultivo.
El cierre de las presas está contemplado para los primeros días de agosto. ?Todavía, de acuerdo al comportamiento que tengamos y al programa elaborado, los miembros del Comité Hidráulico nos reuniremos antes de finalizar el riego para definir el día de cierre, de acuerdo con los avances que se tengan a esas fechas?.
Sobre la petición de los productores de algodón, en el sentido de que las presas cierren hasta el diez de agosto, dijo que todo dependerá de las condiciones climáticas y los avances que se tengan por esos días.
El volumen total a extraer para la atención de las 47 mil 668 hectáreas, precisó, son 800 millones de metros cúbicos. En caso de que no reciba escurrimientos durante junio y julio, la presa Lázaro Cárdenas se quedará con 600 millones de metros cúbicos.