El ministro de la Suprema Corte José Ramón Cosío Díaz, desechó por notoriamente improcedente la demanda que promovió López Obrador para frenar la reforma al artículo 122.
México, (SUN-AEE).-El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío Díaz, desechó por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que promovió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la Cámara de Diputados para tratar de frenar la reforma al artículo 122 de la Constitución.
La reforma a dicho artículo tiene la finalidad de que el Distrito Federal participe en el gasto destinado a la educación básica en la ciudad de México, lo que implica que al DF se le quiten de su presupuesto miles de millones de pesos.
La propuesta de reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados con el voto mayoritario del PAN, PRI y PVEM, y con el voto en contra del PRD.
Una vez aprobada por los diputados, la reforma pasó a revisión al Senado, donde actualmente se encuentra.
En caso de aprobarse la reforma en el Senado, la iniciativa también tendría que ser votada en todos los congresos del país para ser ratificada, por tratarse de una modificación a la Constitución.
Ante este escenario, López Obrador trató de frenar el proceso de reforma constitucional con el fin de evitar que se concrete la modificación al artículo 122 que perjudicaría el presupuesto del Distrito Federal.
Sin embargo, el ministro José Ramón Cosío desechó su demanda de controversia por estimar que es notoriamente improcedente, debido a que no hay ningún medio de impugnación en contra del proceso de una reforma a la Constitución.
El ministro José Ramón Cosío basó su decisión en un fallo anterior que emitió la Corte al revisar la mal llamada Ley de Cultura y Pueblos Indígenas, en la que estableció que no es posible ni hay mecanismos que permitan impugnar el proceso o una reforma a la Constitución.