En el caso de Martínez Ocampo ya fue dictado un auto de prisión provisional, mientras que con Arcipreste del Abrego "están comenzando las investigaciones".
22 de abril 2004.
La Habana, (Notimex).- El mexicano Antonio Martínez Ocampo, detenido aquí en conexión con el caso del empresario Carlos Ahumada, ya recibió una visita consular como resultado de la petición presentada por México, informó hoy la cancillería de Cuba.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo a Notimex que Martínez Ocampo "está en prisión provisional, dispone ya de abogado defensor nombrado por él y recibió en la mañana de hoy una visita consular, que fue solicitada hace menos de 48 horas".
Martínez Ocampo, ayudante personal del presidente del Grupo Quart, fue detenido en esta capital el pasado 5 de abril para investigar su relación con Ahumada, quien está en prisión provisional con fines de extradición desde el 30 de marzo último.
El 16 de abril la embajada mexicana recibió una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en la que se le informó sobre el arresto de Martínez Ocampo y su derecho a designar abogado defensor y a recibir asistencia consular.
El lunes pasado, la embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous, entregó a la cancillería local la nota diplomática donde esa representación solicitaba la visita consular de rigor que se cumplió este jueves, según indicó Pérez Roque.
Pérez Roque añadió que en el caso del también mexicano Enrique Arcipreste del Abrego, detenido el pasado martes como parte de la pesquisa sobre Ahumada, éste recibirá una visita consular "tan pronto se solicite por la embajada de México y con su consentimiento".
Arcipreste del Abrego, quien permanece en el Departamento de Seguridad del Estado, esta acusado de fraude genérico por el gobierno de la ciudad de México en relación con la propiedad de un predio que habría acreditado con documentación falsa.
Agregó que en la detención de ambos mexicanos no se recibió una orden de la Policía Internacional (Interpol), como fue el caso de Ahumada, acusado por las autoridades de la ciudad de México de fraude genérico y por lo cual se solicita su extradición.
Los arrestos ocurrieron "en conexión con estas investigaciones que nuestro país con toda diligencia y seriedad ha venido adelantando. Esta investigación continúa", añadió Pérez Roque.
Indicó que Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, visita semanalmente al empresario que causó polémica en marzo anterior cuando difundió videos donde miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reciben dinero, en una acción que el presidente del Grupo Quart calificó como "extorsión".
Pérez Roque precisó que este asunto es tratado bajo la autoridad coordinadora cubana, figura que ambos países crearon a partir de los acuerdos de cooperación en materia judicial que fueron firmados hace dos años.
La autoridad coordinadora cubana es el Ministerio de Justicia (Minjus), que recibió las peticiones correspondiente de las autoridades mexicanas y que se encuentra dándole debida consideración a estas solicitudes, añadió el canciller.
El Minjus se encuentra organizando las diligencias judiciales que fueron solicitadas por la parte mexicana.
"Nuestras autoridades trabajan con toda seriedad, con toda diligencia en las investigaciones, y como parte de esas investigaciones han tomado la decisión de proceder contra otros dos ciudadanos", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.