Sostienen que Misión Korián es una clínica de atención adecuada para las adicciones y que ofrece sus servicios a todo el público en general, sin importar que los pacientes no cuenten con los recursos económicos para pagar el tratamiento.
Según lo dio a conocer César Franco Mariscal, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el centro de atención de adicciones Misión Korián no es un espacio que ofrezca un servicio a medias o deficiente, pues a pesar de que no cuenta con servicios psiquiátricos, éstos no son dejados de lado.
?El modelo Misión Korián atiende tres vertientes: la física, espiritual y emocional, con el cual no se está tratando de suplantar el tratamiento del psiquiatra, pues éste es quien debe ver los trastornos orgánicos en los procesos mentales?, apuntó Franco Mariscal.
En el centro del DIF Estatal se analiza a cada uno de los candidatos a ser internados y de ser detectada alguna anomalía que debe ser tratada por un especialista en Psiquiatría se envía a éste, desarrollándose un tratamiento conjunto.
Comentó que existieron críticas por el modelo que se maneja en Misión Korián, pero que se han venido revirtiendo, toda vez que se ha explicado cémo se maneja la institución y sus tratamientos, los que considera del primer mundo.
La recuperación económica del centro es importante para su sostenimiento, pero los costos que se mantienen (35 mil pesos por interno) son muy elevados para muchas familias, por lo que se llegó a calificar de elitista este lugar.
César Franco Mariscal indicó que el precio es justo, el cual en otros sitios es mucho más elevado, pero que esto no ha sido un impedimento para que se atienda a personas de escasos recursos económicos, pues 228 personas han sido beneficiadas con el otorgamiento de becas parciales.
?Con 35 mil pesos están pagando realmente las cinco semanas de internación, su alimentación y parte de la nómina de quienes los atienden, pero sin embargo se subsidia al 80 por ciento de los pacientes que entran?, declaró Franco Mariscal.
Incluso, aseveró que el cobro es una parte significativa del tratamiento, pues el paciente debe sentir que está haciendo un esfuerzo para encontrar su recuperación, por lo que no es recomendable que el adicto sienta que se le da todo.
Relacionada:
RECUPERACIÓN
Atienden a más de 500 pacientes
A poco más de dos años de su apertura, Misión Korián ha atendido ya a más de 500 pacientes de todo el estado, otras partes del país e incluso de otros países, con índices de recuperación que le distinguen como una de las instituciones más exitosas en el ramo; tan sólo en este año ingresaron 267 pacientes, de los cuales 228 han sido beneficiados con el otorgamiento de becas parciales, previo estudio socioeconómico.
En fortalecimiento a la vertiente preventiva, se recibió en Misión Korián a 969 alumnos de nivel medio y medio superior, así como a 82 padres de familia, maestros y público en general, con la finalidad de informarles acerca de los problemas y consecuencias que traen consigo el uso y consumo de las drogas y el alcohol.
Asimismo, se han impartido 30 pláticas, talleres y conferencias de orientación y prevención a entidades de Gobierno, organismos privados e instituciones de educación, beneficiándose a mil 217 personas, no sólo de la capital, sino de algunos municipios del estado.