Hay vigilancia permanente con circuito cerrado
Vigilancia permanente con circuito cerrado, guardias de seguridad las 24 horas, registro de visitantes, relación detallada de los trabajadores y sus antecedentes, puertas de acero reforzado, son algunas de las medidas de seguridad que actualmente resguardan el ?cerebro? de las radiocomunicaciones del Consejo Estatal de Seguridad, mejor conocido como C-4, Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo, que enlaza a la entidad con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con personal laborando durante todos los días del año, el C-4 o Pentágono, como lo conocen algunos cuerpos policiacos, es un edificio autónomo en todos los servicios, que tiene desde una subestación eléctrica en caso de alguna contingencia, al igual que oficinas y áreas destinadas para reuniones de emergencia, hasta dormitorios y cocina para aquellos que permanecen laborando por más de 24 horas.
Con el distintivo de una antena de aproximadamente 60 metros de altura que se pierde entre las que operan desde el fraccionamiento Cerro de los Remedios, inició funciones desde hace más de dos años, a través de una fuerte inversión, según comenta el secretario ejecutivo del Coesegu, Germán Oyosa Roldán.
Diferentes departamentos componen el edificio de cuatro niveles; destaca el área conocida como Centro de Operaciones, donde aparatos de alta tecnología regulan el tráfico de las comunicaciones en el estado, además del 066 Servicio de Emergencia, a través de varias repetidoras instaladas en poblaciones estratégicas, como San Pedro en Francisco I. Madero, Las Campanas en las inmediaciones del municipio de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, haciendo un total de cuatro.
?El sistema provisional que se tiene con el municipio de Gómez Palacio, señaló el informante, funciona por medio de fibra óptica, y será para mediados del año que opere a partir del sistema de microondas, donde el flujo de información, datos, incluso imágenes, será más ágil, con la característica de que si los sistemas convencionales, como el telefónico, no funcionan, las transmisiones del C-4 permiten mantener la comunicación permanente en todo el estado.
Al especificar, Oyosa Roldán señaló que por los casos de intercepción de información, los datos se transmiten de manera ?encriptada?, es decir indescifrable para los curiosos que al tenerla sólo escucharían ruido en la señal, o verían símbolos sin sentido.
Las frecuencias de cada corporación, como la Ministerial, Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja, se dividen en grupos que sólo en caso de emergencias las frecuencias podrían enlazarse para una mejor comunicación, pero en sí todas son independientes a través de los radios Matra y los sistemas de radiocomunicación de cada dependencia.
Emergencias 066
Otra de las áreas importantes fue la destinada para el funcionamiento del 066, donde varias operadoras reciben más de mil 500 llamadas diarias que son canalizadas a los diferentes despachadores de cada corporación para que éstos a su vez comuniquen o envíen el auxilio al lugar requerido.
Cada llamada requiere del llenado de una ficha a través de un programa de captura de información que permite alimentar una base de datos. Según la naturaleza del servicio requerido, el sistema lo turna al despachador que tiene comunicación con su base y por medio de su equipo de cómputo especifica la situación, mientras en otro monitor se ubica en un mapa de la ciudad el sitio de la emergencia.
Una vez que confirmaron la presencia de la unidad dan por terminada la asistencia que el usuario requirió, para de nuevo dar paso a otra llamada.
Repetición de servicios
Por razones de personal, operación y costos en salarios, la desaparición de las cabinas de radio de las corporaciones estatales está en estudio, debido a que comúnmente se da el fenómeno de la repetición de servicios, tanto en la base como en el centro de comunicación (C-4), por medio del 066 de emergencias.
Sobre el tema, abundó el funcionario estatal del Consejo Estatal de Seguridad, Germán Oyosa Roldán, al señalar que tal función se podría canalizar al lugar referido, representando un ahorro en salarios de los agentes destinados a cabina de radio, para incorporarlos a los operativos de diario en las calles, tanto a paramédicos, policías de tránsito y Protección Ciudadana, así como bomberos y ministeriales.
Numeralia.-
-Mas de mil 500 llamadas diarias recibe el C-4
-Servicio los 365 días del año, incluyendo festivos