Es un "deleite visual", señaló por su parte Claudia Puig, de Usa Today, el diario de mayor circulación en Estados Unidos.
04 de junio 2004.
Washington, (Notimex).- El director mexicano Alfonso Cuarón recibió hoy inusuales elogios unánimes de los críticos de los principales medios informativos de Estados Unidos, por su dirección de la cinta "Harry Potter y el Prisionero de Azbakán".
Los críticos de The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times, Usa Today y Newsweek, entre otros, coincidieron en destacar que se trata de la mejor de las tres cintas llevadas a la pantalla de la popular obra de la autora británica J.K. Rowlings.
"La palabra correcta para Harry Potter y el prisionero de Azbakan es: maravillosa", escribió el poco complaciente crítico de cine de The Wall Street Journal, Joe Morgenstein. "La versión de la pantalla de Cuarón ... evocó a un mundo que nunca se materializó en las primeras dos películas", destacó.
Nicole Arthur, crítica de The Washington Post, coincidió en que Cuarón logró lo que el primer director de las dos cintas, Chris Columbus, no pudo: una película compleja, atemorizante, pero con matices de los personajes.
"Harry Potter y el Prisionero de Azbakan ... es más sofisticada tanto visual como narrativamente; es difícil creer que la fuente original es la misma", escribió.
Para A.O. Scott de The New York Times, ya era tiempo que el joven Potter conociera a un "cineasta adulto" como Cuarón, aunque lo consideró una paradoja: "Como realizador (Cuarón) está a la alza, mientras que su héroe (Harry) llegó a lo más que podía".
En su opinión, Cuarón y el cinematógrafo neozelandés Michael Seresin se combinaron perfectamente para evocar el "poder amenazante y sensual del mundo natural" que es una marca del realizador mexicano.
"Es un deleite visual", señaló por su parte Claudia Puig, de Usa Today, el diario de mayor circulación en Estados Unidos. "El brujo Cuarón realizó un embrujo artístico".
Puig señaló que el director de "Y Tu Mamá También" y de "La Princesita" demostró que no tuvo temor a llevar a la pantalla un filme "más oscuro", ni en confrontar las dolorosas emociones del joven Harry.
La elogiosa recepción de la cinta de Cuarón abarcó prácticamente a la totalidad de la crítica especializada.
"Una cinta inteligente y disfrutable, es verdaderamente una magia", señaló Richard Corliss en el semanario Time, leído semanalmente por más de tres millones de estadunidenses.
Para el popular crítico Peter Través, de la revista Rolling Stone, la cinta es "un triunfo acompañado de lirismo, risas y magia negra a la fiesta ... Es una diversión irresistible".
Peter Rainiers, de New York Magazine, calificó la película de "poderosa", en tanto que Paul Clinton de CNN, la consideró "extraordinaria".
Harry Potter y el Prisionero de Azkabán se estrenó este viernes en Estados Unidos.