Es una desginación honorífica, vitalicia; deberá aportar información sobre la mentalidad religiosa de La Laguna
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sergio Corona Páez, director del Archivo Histórico de la Ibero Laguna, fue elegido como el Académico Correspondiente en México el 16 de diciembre de 2003, distinción que sólo él posee en todo el país.
La Academia Melitense Hispana, se encargó de elegir al lagunero debido a sus trabajos de investigación y a un artículo publicado en el órgano divulgativo de la institución Anales Melitenses.
El texto fue denominado Don Antonio María Bucarelli y Ursúa, un Virrey Comendador de la Orden de Malta. El pasado dos de enero, el historiador lagunero fue ratificado en su puesto por medio de una notificación por escrito que llegó desde España.
Al aceptar el cargo, el historiador lagunero deberá aportar información de las investigaciones que lleve a cabo aquí en la Comarca Lagunera, sobre todo del trabajo que en la actualidad está elaborando sobre la mentalidad religiosa de los habitantes de esta región.
“La característica de la gente de aquí es de un pensamiento empresarial y no de estos años, sino desde tiempo atrás, claro que ayudó mucho cuando los extranjeros llegaron a mediados del Siglo XIX aquí a La Laguna.
Lo que pasa es que somos diferentes en pensamiento a los demás no porque tomemos de otra agua, sino porque para cada región es distinto”.
Este nombramiento origina que Torreón sea reconocido como una región de estudiosos “ya que la cultura de la historia está madurando en la ciudad, porque ya nos colocan, ya nos ubican en Europa y otros países como gente que puede hacer una historia académica digna de cualquier país”.
Sergio Crona se encuentra en estos momentos en una línea de investigación llamada Fe y Cultura no sólo de la Ibero Torreón, sino de todo el sistema educativo de las iberos en México y de la ITESO. Es por esto que su trabajo se relaciona de manera considerable con el que desempeñan en España.
“No sé si vayan a escoger más adelante a alguien como sucede en la península ibérica donde en cada ciudad hay un correspondiente. A lo mejor me eligieron porque no había más candidatos, no sé. Pero es posible que si después hay más candidatos hagan lo mismo que en España”.
De la investigación que ahora está realizando el director del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Torreón, se editará una publicación. La fecha aún no está definida.
Trayectoria
Éstos son algunos de los trabajos, escolaridad, becas, libros y demás actividades que ha desempeñado el historiador lagunero.
*Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (I.T.E.S.O.) de Guadalajara, México.
*Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana-México.
*Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana-México.
*Investigador científico del Instituto Nacional de Investigación Forestal y Agropecuaria (INIFAP) 1981-1993.
*Investigador del proyecto del Sistema Educativo UIA-ITESO denominado “Fe-Cultura” (mentalidad religiosa) y maestro de tiempo en la Universidad Iberoamericana-Torreón 1994-2003.
*Investigador becario en el proyecto “Extinción nativa en el noreste colonial” CIESAS–CONACYT.
Libros
*El águila y la doncella: las fundaciones en México.
*La Brevedad de lo perenne. Mentalidad. Costumbres y usos de la Laguna colonial.
*Ríos de gozo púrpura. Vitivinicultura y cotidianidad en Santa María de las Parras.
*Apuntes biográficos sobre dos antiguas familias mexicanas. La familia Díaz-Torres de Querétaro La familia Loaeza-Caldelas de Oaxaca.
FUENTES: www.geocities.com/sercorona/