MÉXICO, DF.- La atleta mexicana Ana Gabriela Guevara, campeona mundial y ganadora de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, pidió ayer al presidente de su país, Vicente Fox, que haya continuidad en el apoyo y en los responsables del deporte nacional.
La popular velocista, junto con los otros medallistas mexicanos en Grecia, la ciclista Belem Guerrero y los hermanos Óscar e Iridia Salazar en taekwondo, fueron recibidos por Fox en la residencia presidencial de Los Pinos.
"Le pediría que nos siga dando la seguridad y respaldo que hemos tenido hasta hoy, creo que el deporte en México tiene que mejorar, eso está claro, tenemos muchas cosas por hacer, pero no nos deje caer ahorita", dijo Guevara durante el evento.
"En sus manos está que el deporte en México continúe, quedan dos años dentro de su cargo y creo que son dos años en los que se pueden sacar cosas muy productivas", agregó.
Para tener resultados a largo plazo, la corredora pidió que Nelson Vargas siga al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y Felipe "Tibio" Muñoz del Comité Olímpico Mexicano (COM).
"Debe tener una continuidad el deporte y no necesariamente tener que ver resultados a corto o a mediano plazos (...) no estamos en un momento ni económico ni emocional ni tampoco de poder hacer un cambio", dijo a reporteros.
"Si hay un cambio ahorita de directivo, sería reestructurar todo, empezar a trabajar con gente (nueva) otra vez, volver a educar otra vez todo lo que ya está hecho y esto haría un retroceso más que un avance", agregó.
?Tenacidad y entrega?
Fox aprovechó el evento para felicitar a los medallistas destacando su "tenacidad" y "entrega", y se comprometió a hacer del deporte una de las áreas principales en el presupuesto federal.
"Yo comprometo aquí de que el deporte será una de las áreas de más alta prioridad para la asignación del presupuesto", dijo el presidente mexicano.
Guevara, quien se coronó campeona mundial de los 400 metros planos en el 2003 en París, es una férrea defensora del resultado obtenido por la delegación mexicana en la pasada justa helénica, en la que se consiguieron tres preseas de plata y una de bronce.
Diversas voces criticaron el desempeño de México señalando que el resultado fue muy pobre comparado con la cantidad de atletas que viajaron ?114- y las sumas invertidas en su preparación. En Sydney 2000, México volvió a casa con seis medallas olímpicas.
Las críticas aumentaron en México también al contrastar con el potente desempeño del equipo paralímpico, que con sólo 77 integrantes cosechó 34 medallas, 14 de oro, diez de plata y diez de bronce en los juegos que acaban de terminar en Atenas.
CIMA fija base de deportistas para las Olimpiadas de 2008
El fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), tendrá como base para el siguiente ciclo olímpico que culminará en Beijin 2008, entre 50 y 60 deportistas una vez que se analicé la actual plantilla.
Rodrigo González, titular de este programa, señaló que en los próximos tres meses se analizará a cada uno de los actuales deportistas que permanecen en el fideicomiso, así como a aquellos que ya se retiraron, como el ex clavadista Fernando Platas o el ex taekwondoín Víctor Estrada.
"Habrá una reestructuración con cada uno de los deportistas se tiene que ver el nivel que tienen y sus perspectivas, eso lo sabremos en dos o tres meses", agregó.
El dirigente deportivo comentó que los posibles candidatos a estar en el programa CIMA tendrán que reunir requisitos que garanticen resultados durante el ciclo olímpico, y que con ellos se comience a trabajar para Beijin 2008.
González Sesma, también habló del presunto divisionismo que existe entre la Comisión Nacional del Deprote (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), y dijo "cada institución debe tener un lugar respetando los ámbitos de cada quien".
El ex nadador destacó que sólo de esta manera ambos organismos pueden trabajara en conjunto, situación que beneficiaría no sólo a los dirigentes sino a los deportistas del país.
Respecto a la posible desaparición de la Conade, el dirigente negó la aseveración y dijo que no cambiaría la estructura que tiene este organismo en México.