No se ha precisado si el cuerpo sin vida corresponde al ciudadano estadounidense Jack Hensley, pero no se descarta.
22 de septiembre 2004.
Bagdad, (EFE).- La embajada estadounidense en Bagdad confirmó hoy que ha recibido de las autoridades iraquíes el cuerpo decapitado de un varón, informó la televisión qatarí por satélite "Al Jazeera".
"Estados Unidos ha recibido el cuerpo y el proceso para su identificación está en curso", aseguró un portavoz de la legación diplomática, citado por la cadena.
El cadáver fue hallado esta mañana en barrio de Al Ameriya, al oeste de Bagdad, según indicó la Policía iraquí, que aseguró que había sido entregado a la representación estadounidense en la capital.
No precisó, sin embargo, si el cuerpo sin vida correspondía al ciudadano estadounidense Jack Hensley, secuestrado en Bagdad la pasada semana junto a su compatriota Eugene Amstrong y un ciudadano británico.
En una grabación difundida el sábado por "Al Jazeera", el grupo radical "Tawhid wa Yihad" se responsabilizaba del secuestro y advertía que si en 48 horas no se liberaba a todas las mujeres retenidas en las cárceles iraquíes, los tres rehenes serían asesinados.
Cumplido el plazo, un video colgado en una página de Internet anunciaba la decapitación de Amstrong y daba 24 horas a Estados Unidos para que cumpliera con sus exigencias.
Anoche, el mismo sitio de internet mostró un comunicado en el que "Abu Maysara Al Iraquí", seudónimo con el que "Tawhid wa Yihad" ha rubricado advertencias anteriores, informaba de la muerte del segundo rehén estadounidense.
Por su parte, el Ministerio iraquí de Justicia anunció hoy la próxima liberación de la "doctora germen", una de las dos mujeres que permanecen retenidas por el Ejército de EU en Irak, informó la radio local.
El portavoz del citado Ministerio, Nuri Abdel Rahim Ibrahim, afirmó que el Gobierno provisional iraquí considera que Rihad Taha, conocida como la "doctora germen", "ya no constituye un peligro para la seguridad nacional".
"Por ello, podrá obtener la libertad condicional tras pagar una fianza", agregó Ibrahim.
La "doctora germen" fue detenida por soldados estadounidenses tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein, en abril del pasado año.
Renuevan amenaza
La familia del británico secuestrado en Irak afirmó hoy que espera "lo peor", después de que un grupo amenazara de nuevo con matar a ese ciudadano del Reino Unido tras haber asesinado aparentemente a sus dos compañeros norteamericanos
"Todos los hermanos están juntos, esperando lo peor", dijo una portavoz de la familia del amenazado, Kenneth Bigley, de 62 años.
El temor de los parientes se dio a conocer después de divulgarse en Internet un comunicado sobre la suerte de Bigley atribuido al grupo "Monoteísmo y Guerra Santa", liderado por el jordano Abu Musab al Zarqawi, presunto jefe de la red Al Qaeda en Irak
"El prisionero británico correrá la misma suerte si el Gobierno británico no hace lo que debe. La sangre de los musulmanes no es agua. El honor de las mujeres musulmanes no se tocará", dice la nota.
"Tú, Bush, muere con cólera. Y tú, Blair, llora sangre", agrega el comunicado, al referirse al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al primer ministro británico, Tony Blair.
Ese texto aparece en una versión ampliada de un comunicado difundido anteriormente por la televisión qatarí por satélite "Al Yazira", que hablaba de que un ciudadano norteamericano secuestrado en Irak había sido ejecutado por sus captores.
"Los hijos de la ferviente nación masacraron al segundo norteamericano tras concluir el plazo establecido", dice la primera nota, que firma Abu Maysara Al, seudónimo con el que el citado grupo radical ha rubricado comunicados anteriores.
El lunes por la noche, un comunicado similar anunció la muerte del ciudadano estadounidense Eugene Amstrong, que había sido capturado el pasado jueves en Bagdad junto a su compatriota Jack Hensley y al británico Kenneth Bigley.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido afirmó esta noche que no puede confirmar las informaciones sobre la ejecución del segundo ciudadano estadounidense.
"Estamos al tanto de las informaciones, pero no tenemos confirmación de momento", dijo escuetamente un portavoz del Foreign Office.
Asimismo, la familia de Bigley habló esta tarde con el primer ministro británico, Tony Blair, según confirmó Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno, después de pedir esta mañana su intervención para salvar la vida del rehén.
"Esta es una situación extremadamente difícil", admitieron fuentes de Downing Street.
El hermano de la Bigley, Philip, declaró esta mañana a la cadena de televisión Sky News que Blair es la única persona que puede ayudarles, después de que su hijo, Craig, pidiera también el lunes por la noche la mediación del mandatario británico.
"Primer ministro, como familia, le suplicamos que por favor nos ayude", imploró Philip Bigley, tras saberse que anoche uno de los rehenes, el estadounidense Eugene Armstrong, fue ejecutado por sus captores.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, también conversó esta mañana con la familia para mostrarles su apoyo e informarles de los pasos que está dando su ministerio para tratar de conseguir la liberación del secuestrado.
Bigley y sus colegas estadounidenses, Armstrong y Jack Hensley, fueron secuestrados el pasado jueves en Bagdad por miembros del grupo "Monoteísmo y Guerra Santa".
En principio, el grupo armado amenazó con matar a los rehenes en 48 horas si no eran puestas en libertad dos mujeres vinculadas al depuesto régimen de Sadam Husein que, al parecer, están recluidas en cárceles iraquíes.
Casado y padre de un hijo, Kenneth Bigley trabajaba junto a Armstrong y Hansley para una compañía de construcción con sede en Oriente Medio.