En diciembre pasado, el gobierno estatal recibió 140 millones de pesos de adelanto de las participaciones del 2004 y 67 millones de pesos por los excedentes petroleros, a través del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (Fies).
El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Juan Manuel Álvarez Flores, dio a conocer que adicionalmente se dispusieron de 112 millones de pesos del Fondo Contingente del Banco Nacional de Obras y Servicios, que se deberán cubrir antes de que termine la presente administración, lo que permitió salir delante de los compromisos de fin de año.
Detalló que desde un principio el Gobierno del Estado solicitó un adelanto de 286 millones de pesos para pagar principalmente las prestaciones de fin de año a la burocracia estatal, incluyendo al magisterio.
El funcionario estatal destacó que la Secretaría de Haciendo no pudo otorgar una cantidad mayor de anticipo de las participaciones supuestamente porque no tenía dinero disponible.
De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda, en días pasados se entregó a los estados un adelanto de participaciones federales por 11 mil millones de pesos, según fuentes de esa dependencia.
Las mismas fuentes detallaron que los gobiernos estatales recibieron cuatro mil 500 millones de pesos adicionales a los siete mil millones de pesos previstos en un principio por concepto de ingresos excedentes petroleros, que llegarán a través del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados.
Según Hacienda el adelanto de participaciones se distribuyó con base en la fórmula de entrega de participaciones establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, y de acuerdo con esta fórmula los estados que reciben más recursos son el de México y el Distrito Federal, ya que tienen mayor población.
Cabe señalar que la dependencia federal dio a conocer que en el 2003 se acordó entregar un monto menor, que sería completado con los recursos petroleros excedentes que les correspondían a los estados, además de los siete mil millones de pesos pagados a partir de mayo.
DISMINUCIÓN
Se reducen ingresos propios
En un 4.73 por ciento se reducirán en términos nominales los ingresos propios que espera captar en este año el Gobierno del Estado.
De acuerdo con el Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio 2004, aprobado por el Congreso del Estado, se esperan ingresos por 521.1 millones de pesos contra los 547 millones de pesos del año pasado.
Del total de los ingresos propios provienen de los pagos: 117.9 de Impuestos, 267.5 de Derechos, 69.4 mdp de Aprovechamientos y 6.1 mdp de Productos.
Numeralia
140 mdp
recibió Durango por anticipo de participaciones federales del 2004
67mdp
por excedentes petroleros