BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El River Plate argentino, motivado por su reciente victoria sobre su histórico rival, Boca Juniors, recibirá este jueves al Deportivo Cali colombiano en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Esa victoria por 0-1 en un tramo clave del torneo doméstico, ha fortalecido la autoestima del equipo dirigido por Leonardo Astrada, que cumple casi cinco meses como entrenador profesional con el River en la cima de la clasificación del Clausura y candidato al título de campeón en la antepenúltima fase del torneo continental.
La euforia de los riverplatenses neutralizó la desazón sufrida el domingo con la lesión del punta chileno Marcelo Salas, que padece una rotura fibrilar y suma ocho lesiones en once meses.
Al mismo tiempo, y por encima de las preocupaciones que produjo el nuevo traspié de Salas, se ha consolidado como figura del River el juvenil delantero Maximiliano "Maxi" López, convertido de buenas a primeras en el principal jugador de exportación del equipo de Astrada, según múltiples y numerosas opiniones de los especialistas de la prensa deportiva argentina.
Salas debió abandonar el campo a los siete minutos y "Maxi", su sustituto, fue la máxima figura del encuentro.
Astrada tiene previsto hacer un cambio en la alineación hoy ante el Cali con respecto a la que el domingo venció al Boca Juniors, que podría interpretarse como una búsqueda de soltura tras un partido más luchado que jugado: la salida al campo del habilidoso medio Rubens Sambueza en sustitución del batallador Claudio Husain.
El Cali tiene claro que un buen resultado en Buenos Aires es una victoria y que un empate sería solamente una manera elegante de meterse en la disputa de los cuartos de final.
"El Cali no puede meterse atrás, no tiene jugadores para hacer eso, sino para ir al frente cuando tienen el balón", aseguró Bernardo Redín, entrenador del equipo del Valle de Cauca.
Redín ha dispuesto la sustitución del punta Julián Téllez y en su puesto jugará Carlos Castillo, debido a que aquél no ha estado a la altura de sus posibilidades futbolísticas y de las necesidades del equipo en los partidos recientes.
El defensa Tressor Moreno, que tuvo fiebre el martes a causa de una gripe, se ha recuperado y será uno de los once en el equipo albiverde y Redín confía en que podrá alinearle.
En los octavos de final, el River Plate venció al Santos Laguna en Torreón por 0-1 (gol del defensa Cristian Tula), perdió en Buenos Aires por 1-2 y salió a flote en una tanda de penalties que ganó por 5-3.
La tanda terminó con una polémica debido a que el árbitro paraguayo Carlos Torres invalidó una atajada del portero del equipo mexicano Cristian Lucchetti ante un remate de Daniel Montenegro, por supuesto adelantamiento de aquél.
El Cali superó la segunda fase de la competición al vencer por 1-0 en casa al Cruzeiro brasileño, perder por 2-1 en Belo Horizonte y salir airoso en los penaltis (0-3) con los cuales se decidió la eliminatoria.
Alineaciones probables:
River Plate: Germán Lux; Ariel Garcá, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Javier Mascherano, Luis González, Rubens Sambueza; Marcelo Gallardo, "Maxi" López y Fernando Cavenaghi. DT: Leonardo Astrada.
Deportivo Cali: Bréyner Castillo; Freddy Hurtado, Andrés Mosquera, Nelson Rivas, Wilman Conde; Hernando Patiño, Oscar Díaz, Abel Aguilar; Álvaro Domínguez, Tressor Moreno y Carlos Castillo. DT: Bernardo Redín.
Árbitro: Carlos Simon (brasileño), asistido por sus compatriotas Wagner Tardelli y Valter Reis.
Estadio: Antonio Liberti, "Monumental".
Hora: 19:30 local (22:30 GMT).