Especialistas franceses no pudieron descartar la posibilidad de que el líder palestino hubiese sido envenenado
AP
CISJORDANIA.- El sobrino de Yasser Arafat entregó ayer el expediente médico del líder fallecido a los funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Naser al Kidwa, quien es también el representante palestino ante las Naciones Unidas, entregó el informe de 558 páginas, además de las radiografías, al presidente palestino interino, Rauhi Fattouh.
Fue la primera vez que los funcionarios palestinos en Ramallah pudieron consultar el expediente de Arafat, desde el 11 de noviembre, cuando el líder palestino falleció en un hospital de París.
Hasta ahora, no ha sido revelada la causa del deceso, pero los funcionarios palestinos han prometido divulgar esa información para eliminar rumores y especulaciones. Al Kidwa reiteró sus declaraciones del mes pasado de que médicos franceses no pudieron descartar la posibilidad de que el líder palestino hubiese sido envenenado. Sin embargo, los médicos indicaron que no habían encontrado ?evidencias de veneno alguno conocido? en el organismo de Arafat.
?Pese a exámenes con Rayos X y todas las pruebas imaginables aún no ha podido llegarse a un diagnóstico claro?, indicó Al Kidwa en una conferencia de prensa en Ramallah.
?Esa es precisamente la razón de persistan las sospechas?, añadió.
Hasta la fecha no se ha ofrecido diagnóstico ni razón para la muerte de Arafat el 11 de noviembre en un hospital francés, lo que ha desatado rumores en el mundo árabe de que Israel envenenó al veterano líder, pese a la falta total de evidencias al respecto y las vehementes desmentidas de Israel.
Los rumores además podrían dificultar para los nuevos dirigentes palestinos asumir sus cargos luego de las elecciones del nueve de enero. Funcionarios franceses han dicho que las autoridades judiciales hubiesen iniciado una investigación de sospechar que había algo fuera de lo normal.