EL SIGLO DE TORREÓN
Mínimas denuncias ha recibido Profeco por juguetes de mala calidad
TORREÓN, COAH.- Contrario a lo que se esperaba, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido hasta ayer una cantidad mínima de quejas derivadas del mal funcionamiento o descomposturas de artículos que fueron adquiridos con motivo de la Navidad.
El titular de la Subdelegación Torreón de la Profeco, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, indicó que posiblemente las solicitudes de servicios por este motivo se intensifiquen a partir del próximo mes, después que dichos artículos presenten un mayor desgaste con el uso.
Refirió que en los últimos días se habían captado unas diez quejas por las descomposturas o el mal funcionamiento de los juguetes en su gran mayoría y aparatos de línea blanca, aunque se esperaba tener una cantidad mayor de inconformidades.
En este sentido, Pérez Valenzuela indicó que la disminución pudo deberse a que la ciudadanía tuvo la precaución de no caer en el consumismo y concretarse únicamente a realizar las compras más necesarias, o bien, a la posibilidad de que existe una mayor conciencia sobre la importancia de atender las recomendaciones de la dependencia, a fin de que no se realicen compras en el mercado informal sino que se cuide un poco más la identidad del proveedor y las garantías que éste ofrezca respecto de la calidad de un producto determinado.
El subdelegado de la Profeco en esta ciudad manifestó que ante la proximidad de la ?cuesta de enero?, la dependencia intensificará su labor de promoción de una serie de recomendaciones que tienen como finalidad, el que la ciudadanía esté preparada económicamente para solventar los gastos propicios de cada inicio de año.
A este respecto, dijo que desde semanas atrás se hizo un énfasis en la importancia de conservar un porcentaje de la gratificación anual o de los ahorros de todo el año, con el propósito de contar con recursos suficientes para hacer frente a los compromisos económicos, tales como el pago de impuestos municipales, estatales y federales.
También se resaltó la importancia de planear adecuadamente la utilización del aguinaldo, elaboran-do una lista de prioridades entre los miembros de la familia y atendiendo aquéllas que resultaran de mayor importancia.
Otra de las recomendaciones fue en el sentido de optimizar el consumo de energía eléctrica durante esta temporada, en la cual se incrementa el uso de aparatos calentadores para aminorar las bajas temperaturas.