EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se quedó rezagada desde finales de los años 70 y principios de los 80 en el subsidio, cuando era más subjetiva la forma en que era otorgado, informó el rector, Rubén Calderón Luján.
Calderón Luján, a manera de comparativo, señaló que la UJED tiene 15 mil estudiantes y la Universidad de Zacatecas aproximadamente 14 mil y el subsidio de ellos es superior en 180 millones de pesos anuales que el de esta institución, ?esto viene de aquellos años y es un desequilibrio muy fuerte que queremos abatir?.
Tocante a lo anterior, señaló que este jueves, viernes y sábado, tendrá lugar una reunión de universidades en Aguascalientes, donde se analizará el presupuesto de 2004 y 2005.
?Nosotros deseamos cerrar las brechas para que en instituciones como las nuestras donde las carencias son más marcadas, el presupuesto sea más equitativo, que haya política de Estado, que quede atrás la manera subjetiva de proporcionarlos. Hay quien cuestionará la calidad, pero si no existen recursos para lograrla, no podemos hablar de ella?, añadió.
Al referirse a la capacitación, expuso que la UJED está en esa dinámica, los proyectos de fortalecimiento institucional van en ese sentido: habilitar a los maestros para profesionalizar la educación y a través de las becas, lograr el mejoramiento al profesorado para lograr una educación integral.
De 26 programas acreditados, la UJED cuenta con tres. Se trata de las Facultades de Medicina en Gómez Palacio y Durango y la Facultad de Medicina Veterinaria en la capital de este Estado. Mencionó que la UJED dentro de los programas de fortalecimiento institucional, proyecta tener para 2006, 18 programas acreditados.
?Esto lo agarramos bastante avanzados en el camino; sin embargo, no es ninguna limitante para decir, ?no trabajo? y afortunadamente los académicos de la universidad están premiando esa situación y estamos trabajando en ello?, apuntó.
La UJED está trabajando y fomenta la comunicación entre las universidades de Durango y esta ciudad donde existe una notable coordinación. Existen talleres para acreditación en función de mejoramiento de planes y programas de estudios, se está fomentando el deporte para la formación integral, que es otro agregado más para la educación.
Capacitación permanente
En aras de una mayor competitividad en lo científico y tecnológico, así como en el proceso de conducción, las técnicas que cada individuo adquiere durante la educación inicial, pierden rápidamente vigencia, por lo que se acentúa la necesidad de la capacitación permanente, dijo el rector de la UJED a los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas en el marco de la Vigésima Cuarta Semana Internacional de esta institución académica.
Dijo que la formación continua responde en gran medida a un imperativo de orden económico y permite a la empresa dotarse de personal con las mejores actitudes necesarias para mantener el empleo y reforzar su competitividad.
Además la capacitación brinda a los individuos la oportunidad de actualizar sus conocimientos y vislumbrar sus posibilidades de ascenso.
Frase
VANGUARDIA
?La Universidad Juárez del Estado de Durango se preocupa por ofrecer tanto al alumnado como a su personal académico, una mejora continua en programas de fortalecimiento tendientes a lograr la calidad de la educación superior?.
RUBÉN CALDERÓN LUJÁN,
RECTOR DE LA UJED