EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todo un equipo de ayuda legal se encuentra a disposición de organizaciones criminales como son aleteros y ladrones de accesorios de vehículos, en especial de los llamados “Titinos”, a quienes tan pronto caen en la cárcel se les tramitan amparos para que no pisen el Cereso, por lo que en cuestión de un par de horas salen en libertad para volver hacer de las suyas. En esta situación están involucradas algunas autoridades y pseudoperiodistas.
Lo anterior se desprende del caso de Jesús Antonio Lozano Jaritas, de 32 años de edad, con casa en avenida Universidad No. 120 de la colonia Villas la Merced, que la noche del pasado martes, patrulleros de la unidad 35393 de Seguridad Pública lo detuvieron con “las manos en la masa” minutos después de introducirse a un vehículo en el estacionamiento del centro comercial Gigante, de donde sustrajo varios objetos tras quebrar una de las aletillas.
La detención se realizó a las 20 horas del martes 19 de octubre y para las ocho de la mañana del día siguiente ya contaba con el amparo en cuestión, luego que algunos pseudoperiodistas que se dan cita en la ergástula municipal, se ponen en contacto con el despacho de abogados que trabaja a las órdenes de estas organizaciones criminales.
En el Ministerio Público de Detenidos, se informó que esto no es nuevo y se viene realizando desde siempre, motivo por el cual la representación social tiene dos opciones que son la de consignar de inmediato al Cereso o bien dejarlos en libertad por falta de elementos con el consiguiente menoscabo para la justicia y los servidores públicos que pretenden hacerla cumplir.
La Ley los ampara
Cuestionado sobre lo anterior, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), manifestó que de nada sirve todo el trabajo que realizan los uniformados y el resto de las corporaciones policíacas, pues la Ley ampara a estos delincuentes.
De enero al 15 de octubre del año en curso, la DSPM ha detenido en flagrancia mil 135 sujetos por robo a persona, a accesorios de vehículo o casa habitación y estimó que sólo el dos por ciento de ellos se encuentra en el Cereso, subrayó el funcionario policíaco.
Manuel Cutberto García Pérez, mejor conocido como “El Titino”, es un claro ejemplo de lo anterior, pues luego de permanecer por un tiempo en el penal, salió en libertad la semana pasada pese a contar con seis procesos penales en su contra, en cinco de los cuales se le dio sentencia absolutoria.
Que se denuncie
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial , dijo que es necesario que se denuncie la probable participación de servidores públicos que lejos de cumplir con su función en beneficio de la sociedad, lo hacen para la delincuencia.
En lo que compete a la Ministerial, se encarga exclusivamente de la investigación de los hechos delictivos, pero si alguno de los agentes o funcionarios de otro nivel se encuentran involucrados es importante que se denuncie para que se indague al respecto.
Además, reconoció de la participación de varios abogados que salen a la defensa tanto de aleteros como de ladrones de accesorios y esto dificulta la aplicación de la Ley, puesto que se pone en evidencia la existencia de organizaciones delictivas que pretenden con sus artimañas, evadir la justicia.
PUNTOS PREFERIDOS
Tanto para el robo de accesorios como de objetos en el interior de vehículos, los sitios favoritos de los delincuentes, son los estacionamientos de:
*Centros comerciales.
*Discotecas y salones de baile.
FUENTE: Policía Ministerial del Estado de Coahuila