Lerdo

Reciben funcionarios lerdenses quincena completa

Rafael Ibarra Camacho

Debido a papeleo no se aplica descuento anunciado a deudores del Municipio.

CIUDAD LERDO, DGO.- La burocracia lerdense sigue “trabajando”. Esta es la tercera quincena que no se aplica el descuento a los funcionarios que tienen un saldo negativo en la cuenta de gastos a comprobar, la Dirección de Recursos Humanos, la Tesorería y la Contraloría Interna se “echan la bolita” para no hacer efectiva dicha retención.

En días pasados el síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Urby Genel declaró, “ya tengo la lista de los funcionarios que tienen saldos negativos en la cuenta de gastos a comprobar, recibí la copia del oficio a través del cual la Contraloría Interna está dándole la indicación a Tesorería y Recursos Humanos para que empiece a aplicar las retenciones”, al parecer estos documentos se extraviaron porque los funcionarios involucrados ahora dicen que no hay tal oficio.

Una vez más los titulares de las dependencias antes mencionadas se excusan para no aplicar este descuento. El pasado martes 13 de abril El Siglo de Torreón publicó una nota en la sección La Laguna, donde el tesorero Jesús Mario Castrillón Jiménez aseguraba que esta quincena se aplicaría la retención que por Ley no podría ser mayor al 30 por ciento del salario del trabajador.

El Siglo de Torreón trató de entrevistar al tesorero Jesús Mario Castrillón Jiménez, una de sus asistentes informó que estaba ocupado, la espera se prolongó por más de media hora y el funcionario no concedió la entrevista.

El día de ayer entrevistada vía telefónica, la directora de Recursos Humanos, Claudia Sistos Vázquez aseguró que al menos en esta quincena no aplicaría dicha retención a los funcionarios que tienen saldos negativos en dicha cuenta.

Señaló que no tiene ningún documento que le ordene aplicar esta retención, dijo que la contraloría debe emitir un dictamen en el cual la Tesorería se tiene que basar para girar instrucciones a Recursos Humanos mientras tanto no se puede hacer efectiva esta medida.

“No puedo alterar la nómina sino tengo algún documento en el cual se me dé esta indicación, tengo que cuidar los lineamientos legales y laborales para no afectar a los empleados”, dijo Sistos Vázquez.

De cualquier forma, el día de mañana los funcionarios que tienen saldos negativos volverán a cobrar su sueldo integro, hace poco más de un mes el síndico municipal aseguró que el Ayuntamiento tenía diez quincenas para recuperar cerca de 590 mil pesos que no fueron justificados por un grupo de funcionarios.

A la fecha faltan ocho quincenas para que el Municipio salde dicha cuenta, pues desde un inicio se anunció que para el 15 de agosto este rubro debería estar al corriente, es decir, en ceros.

¿PRESTANOMBRES?

Al regidor panista Ricardo Dillon Ruiz dice que le parece muy sospechoso que una vez más el Ayuntamiento pagará los sueldos quincenales sin hacer efectiva la retención a aquellos funcionarios que tienen saldos negativos en la cuenta de gastos a comprobar.

Dillon Ruiz dijo que las dependencias involucradas no tienen una intención real de aplicar el descuento porque el Alcalde y algunos funcionarios muy allegados aún tienen saldos muy elevados.

“Por algún motivo no quieren aplicar los descuentos, podemos suponer que hay funcionarios que son prestanombres del Alcalde, sobre todo aquellos muy allegados que tienen saldos muy elevados, como son el caso del chofer, su secretario particular y hasta el propio secretario del Ayuntamiento”, dijo.

El panista dijo que resulta muy sospechoso que desde hace 15 días la Comisión de Hacienda a la cual pertenece no ha sesionado, aunque no hay ningún motivo para que se suspendan las reuniones que deben realizar cada martes.

“Hace 15 días el Alcalde dijo que ya había justificado sus gastos y aseguró que su saldo era de aproximadamente 12 mil pesos, pero no hemos revisado su caso, para mí el saldo del Presidente sigue siendo el que se entregó en la cuenta pública hasta el 31 de diciembre”, dijo.

LAS DEUDAS

En la cuenta pública de 2003 que el Ayuntamiento entregó al Congreso del Estado, el rubro de gastos a comprobar tiene un saldo de 783 mil 447.92 pesos, en repetidas ocasiones los funcionarios han señalado que dicho rubro actualmente se encuentra por el orden de los 590 mil pesos, es decir, en los últimos tres meses se han recuperado o justificado 193 mil pesos, por lo cual las cuentas no disminuyeron mucho, a continuación se enlistan los saldos hasta el 31 de diciembre de 2003 del Alcalde (quien asegura que ya justificó cerca de 140 mil pesos) y las tres personas mencionadas por el regidor panista:

NOMBRE /CARGO / SALDO

Luis Fernando González Achem /Alcalde /150, 123.10 pesos

Ricardo Castor Valadez /Chofer del Alcalde /57, 031.50 pesos

Héctor Montellano Valdez /Secretario del Alcalde/ 46, 052.91 pesos

Jesús Alberto Prado Aguilera /Secretario del Ayuntamiento /35, 325.14 pesos

/TOTAL /288, 532.65 pesos

FUENTE: Ricardo Dillon Ruiz, regidor panista.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83475

elsiglo.mx