Por primera vez, dos mil 267 indígenas del Mezquital recibieron el apoyo de Procampo, en efectivo, en un operativo conocido como banco móvil que funcionó dos días en la plaza principal de la cabeza municipal por parte de personal de Sagarpa y Aserca.
El subdelegado de Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sergio Luis Llano, informó que en total se pagaron 8.7 millones de pesos a cuatro mil 314 productores de esta región.
Explicó que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Sagarpa están ?monetizando? los recursos del Procampo, es decir, está acudiendo con un banco móvil para cambiarle a los productores sus cheques ahí mismo, evitando que sufran mermas por cobro de comisiones en bancos o tiendas comerciales, solamente por cambiárselos.
En el caso del Mezquital, agregó, no hay ninguna institución bancaria, por lo que tenían que cambiar su cheque forzosamente en alguna tienda y probablemente sufrir algún descuento por concepto de comisión.
El funcionario de Sagarpa destacó que el pasado miércoles inició el pago de Procampo correspondiente a este año, en el Mezquital, en el que participaron alrededor de 40 personas de la Delegación de Sagarpa, 15 del Distrito de Desarrollo Rural, así como 15 estudiantes bilingües.
Además, indicó se contó con el apoyo de una institución de resguardo de valores y agentes de la Policía Ministerial. A este lugar también acudió Alfonso Ordiales Bossol, director general de Medios de Pago de Aserca, el gobernador Ismael Hernández Deras, el delegado de Sagarpa, Julio de la Mora Razura; el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José de Jesús Muñoz Ramos.
En el primer día atendieron aproximadamente a la mitad del padrón de la región. El mecanismo consistía en formar a los beneficiarios del Procampo, verificar su solicitud y recibir el cheque, posteriormente pasar a cambiarlo, y delante del productor el personal de pago le contaba de 50 en 50, ó de 100 en 100, el apoyo, para evitar dudas.
De Llano explicó que en el Mezquital dos mil 47 indígenas reciben el Procampo tradicional o normal, y reciben mil 120 pesos por hectárea; y en el Procampo Alterno quienes entraron por primera vez, después de que el año pasado presentaron su solicitud, se amplió en dos mil 267 más beneficiarios, que recibieron 935 pesos por hectárea.
HECTÁREAS
Actualizan directorop
A partir de este año, un total de 14 mil hectáreas, principalmente de productores marginados y con menos de cinco hectáreas de los municipios de Mezquital, Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo y Guanaceví, entraron a los beneficios del Procampo Alterno o mejor conocido como Registro Alterno a Programas de Apoyo.
Esto fue conocido como una actualización del directorio de Procampo, con base en la disponibilidad de recursos del Presupuesto de la Federación, lo que permitió ampliar los beneficios de más productores, sobre todo de zonas de alta marginación.
De acuerdo con datos de la Sagarpa, se operan normalmente las 502 mil hectáreas que se apoyan con el Procampo normal, con un total de 55 mil productores beneficiados con este subsidio federal.