EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- A dos semanas de que se lleve a cabo la elección estatal donde resultarán electos el Gobernador, los alcaldes de los 39 municipios y los diputados locales, el Consejo Municipal Electoral afina los últimos detalles para este proceso. Al medio día de ayer llegó a este órgano un trailer con los paquetes electorales que habrán de utilizarse el día cuatro de julio.
El presidente del Consejo, Juan Manuel González Alonso, informó que en los paquetes se recibieron aproximadamente 545 mil boletas, tinta indeleble, mamparas, las actas y las mantas que se colocarán en los exteriores de las casillas para que la ciudadanía identifique la ubicación de las mismas.
Aunque se tenía programado que el material llegaría a las 11:00 horas, el trailer arribó al lugar al filo de las 12:00 horas, el material fue enviado desde el Consejo Estatal Electoral directamente al Consejo Municipal y desde que partió de la ciudad de Durango realizó el recorrido fuertemente custodiado por un convoy de agentes ministeriales.
González Alonso recalcó que para evitar cualquier tipo de incidente antes y durante el desarrollo de la elección, el inmueble, donde opera este Consejo, estará vigilado las 24 horas por policías ministeriales y agentes preventivos de Seguridad Pública Municipal.
Señaló que con la vigilancia se pretende evitar el posible robo del material, aunque afirmó que no hay antecedentes de este tipo de problemas en la ciudad, se toman estas medidas de seguridad para reducir al mínimo las posibilidades de que esto suceda.
El funcionario dijo que en este cargamento llegaron aproximadamente 545 mil boletas, porque actualmente en la lista nominal están inscritos 181 mil ciudadanos que emitirán tres votos, uno para elegir al Gobernador, con otro al Alcalde y el último para designar al diputado local de su distrito.
Además recibieron actas, mamparas, tinta indeleble, listas nominales para cada casilla, máquinas que se utilizan para marcar las credenciales cuando el ciudadano emite su voto y otro material que será útil en la elección.
El presidente de este órgano electoral señaló que en el municipio se instalarán 338 casillas electorales, 89 estarán en el área rural y dos especiales que estarán ubicadas una en el edificio Durango y la otra en la clínica diez del Instituto Mexicano del Seguro Social, el resto en las diferentes colonias de la zona urbana.
Material
El Consejo Municipal Electoral recibió los paquetes
electorales para el cuatro
de julio:
n Aproximadamente 545 mil boletas para que los ciudadanos puedan emitir su voto por el candidato a
Gobernador, a Alcalde
y a diputado.
n Tinta indeleble.
n Mamparas.
n Las actas que serán
utilizadas por los
funcionarios de casilla.
FUENTE: Juan Manuel González Alonso, presidente del Consejo Municipal Electoral