Por exceso de trabajo posponen recuperación de recursos
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- No se cumplió la promesa. Contrario a lo que se había anunciado, la Tesorería Municipal no aplicó el descuento en esta primera quincena de marzo a los funcionarios que tienen algún saldo negativo en la cuenta de gastos a comprobar.
El tesorero, Jesús Mario Castrillón Jiménez, informó lo anterior y aseguró que el descuento se aplicará en la segunda quincena de este mes, dijo que el exceso de trabajo provocó un retraso en la contabilización de estos documentos y los saldos estarán listos el próximo martes.
?Tenemos algunos contratiempos en cuanto a la contabilización... hasta el martes nos vamos a reunir con la Comisión de Hacienda para platicar en definitiva cómo quedaron los saldos y el jueves se tomará el acuerdo de Cabildo para aplicar el descuento?, comentó
El funcionario dijo que por el exceso de trabajo esta dependencia se verá en la necesidad de ?posponer la recuperación? de estos recursos... creo que para la segunda quincena vamos a estar en condiciones de empezar a descontar?.
Castrillón Jiménez aseguró que todavía no hay saldos finales de ningún funcionario, aunque adelantó que alrededor de 20 de ellos sufrirán un descuento en su salario porque deben pagar los saldos negativos que tienen en estas cuentas, agregó que él tiene 360 pesos pendientes de comprobar.
Como se informó oportunamente, en la cuenta de gastos a comprobar existía un saldo negativo que superaba los 840 mil pesos, el tesorero aseguró que a la fecha se ha comprobado más del 50 por ciento de estos recursos.
?Se ha recibido bastante documentación comprobatoria que ya se analizó, se tiene que revisar porque no toda la que se recibió cumplía los requisitos fiscales?, agregó.
El tesorero municipal dijo que no se aceptaron comprobantes de otros gastos, es decir, los funcionarios tuvieron que presentar una factura que corresponda con el gasto que se solicitó en su momento cuando recibió el dinero.
?El dinero se va recuperar por quincena a menos que el interesado quiera reintegrarlo a la caja de la Tesorería... este dinero forma parte del gasto corriente del Municipio y se puede destinar a obra pública, pago de proveedores, pago de energía eléctrica, no se sabe en qué se va aplicar, claro que si se recibiera todo de golpe alcanzaría para comprar dos camiones de limpieza?, dijo Castrillón Jiménez, quien aseguró que en esta cuenta se va a comprobar ?fácil? el 55 ó 60 por ciento de los gastos que estaban pendientes.
Sin justificación
El regidor panista, Nicolás Rangel Campos, dijo que no hay ninguna justificación para que la Tesorería Municipal no aplique los descuentos a los salarios de aquellos funcionarios que tienen saldos negativos en la cuenta de gastos a comprobar.
?Pienso que debe tener la información suficiente como para empezar con las retenciones de los funcionarios que no pudieron justificar todos sus gastos, no sabemos por qué no lo aplicaron (el descuento)?, dijo.
Rangel Campos agregó que sería muy transparente y además es una exigencia ciudadana, limpiar todas las cuentas de balance, tanto de activos como pasivos y no sólo la cuenta de gastos a comprobar, también la de deudores diversos.
?Debemos revisar a fondo todas las dependencias para llegar al final de la administración con las cuentas claras para entregar la ?casa limpia?, dijo el edil.