EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La quincena llegó y los 80 agremiados al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, que fueron suspendidos no recibieron su sueldo completo. Recursos Humanos dice que la sanción por faltas administrativas es sin goce de salario.
Luis Rodríguez Reyes, secretario general del sindicato, señala que esperará instrucciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, para poder decidir las acciones a seguir.
El dirigente señala que los sindicalizados esperarán su pago, pues hasta el mediodía de ayer no les habían depositado en su tarjeta y desconocían si Recursos Humanos seguiría el mismo procedimiento que la anterior administración o entregaría el dinero en efectivo.
?Vamos a seguir esperando para ver qué tantos días pagaron, pero hasta estas horas (12:00) no hemos recibido nada, ni nos han informado cómo va a estar nuestra situación, antes nos pagaban depositándonos en una cuenta bancaria?.
Señala que la dirigencia sindical platicó con Ramón López Rodríguez, titular de Recursos Humanos, pero no dio información clara sobre el pago de su salario, sin embargo, descarta que los agremiados vayan a realizar alguna manifestación por el momento.
?Vamos a esperar instrucciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado porque nos está asesorando, nosotros queremos que paguen completo porque la notificación que nos hicieron llegar no señala que sea sin goce de sueldo?.
Por su parte, Ramón López Rodríguez dice que los trabajadores que fueron suspendidos sólo recibirán el pago de los días que laboraron durante la quincena. Las notificaciones se hicieron llegar en diferentes fechas.
?Nada más se va a pagar el salario hasta la fecha de notificación, los motivos son diferentes: abandono de trabajo, no realizarlo en forma, entre otros, hemos enviado alrededor de 80 notificaciones en diferentes departamentos?.
El funcionario señala que los empleados están en proceso de valorización y después del primero de octubre se decidirá si son reincorporados a sus puestos o suspendidos de manera definitiva, es decir, despedidos.
Puede ella sola
Juan de Dios Castro Lozano, diputado con licencia, señala que la Alcaldesa no necesita de su apoyo para resolver el problema laboral que sostiene con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, pues tiene los conocimientos jurídicos y la experiencia para resolverlo por sí sola.
?He leído algunos titulares que afirman que la Alcaldesa golpea al sindicato, no está bien que los apoyen a ellos ni al ex presidente municipal, porque Luis Fernando González Achem no creó al sindicato cuando entró, por qué después?.
Señala que es el único sindicato de trabajadores de confianza en los 39 municipios de Durango. Asegura que al artículo 115 de la Constitución es muy claro y aplica la legislación estatal: ?Las relaciones de los Ayuntamientos con sus trabajadores se rigen por la legislación que emita el Congreso local?.
En consecuencia, señala, la conformación del sindicato es ilegal pero acepta que los trabajadores tienen derecho a asociarse y eso no se puede coartar, sin embargo, no tienen derecho a emplazar a huelga ni pueden firmar un contrato colectivo de trabajo.
?Se queja el sindicato de que la Alcaldesa reacciona pero ellos le dieron un golpe terrible en julio cuando se conformaron sin que ella pudiera defenderse, con González Achem se incrementaron los sueldos, se dieron concesiones, no les importó Lerdo, quieren que la Alcaldesa reciba los golpes y cuando trata de defenderse no les gusta, eso no se puede?.
Por otra parte, Castro Lozano aclara que solicitó licencia por problemas de salud, su lugar fue ocupado por la diputada, Salomé de Katsicas. Estará en Ciudad Jardín hasta que mejore y sea dado de alta.