Durango

Reciben tepehuanos títulos de Bernalejo

EL SIGLO DE DURANGO-AEE

DURANGO, DURANGO.- La solución al conflicto de Bernalejo de la Sierra, es un triunfo de la democracia y prueba de que todos podemos ponernos de acuerdo para buscar el bien común, dijo el presidente Vicente Fox Quesada al entregar formalmente las tierras que durante más de cincuenta años estuvieron en disputa entre tepehuanos y comuneros zacatecanos.

Después de un conflicto que duró 50 años por la posesión del ejido Bernalejo de la Sierra entre tepehuanos y comuneros zacatecanos, ayer el Presidente de la República Vicente Fox entregó la documentación que acredita la pertenencia del territorio a los duranguenses.

En el acto protocolario de entrega de tierras a los tepehuanos duranguenses, tanto el Presidente, como el gobernador de Durango Ángel Sergio Guerrero Mier subrayaron que la solución al conflicto fue apegado a la Ley y que no hay duda de que es un asunto finiquitado.

Fox puntualizó que la solución del conflicto fue acordada con pleno respeto a la voluntad de las partes y conforme a las leyes que rigen. “La indemnización a los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra ya la han recibido de acuerdo con la Ley... Que quede muy claro: la solución del conflicto agrario no afecta los límites políticos de las entidades federativas”, dijo el Primer Mandatario.

El Presidente citó que en la actualidad existen 72 núcleos agrarios con problemas críticos que están situados en dos o más estados, sin que ello represente confrontación entre los Gobiernos locales.

Sin embargo, reconoció que el conflicto de Bernalejo de la Sierra significó un problema serio que fue considerado en su momento como “foco rojo”.

Anotó que por generaciones ejidatarios y comuneros han sufrido la carga de conflictos agrarios que han deteriorado la ya de por sí difícil condición de vida, pero se trabaja para solucionar cada uno de esos problemas en beneficio de todos.

“Encontramos 14 conflictos agrarios de extrema gravedad que nos duelen y nos lastiman y que han provocado confrontaciones y muerte”, señaló Fox al referirse a los problemas agrarios en toda la República, y de los cuales restan por ser solucionados ocho.

El cambio

El presidente Fox puntualizó que en México terminó la demagogia y falta de atención al México rural, pero admitió que el cambio no sería completo de no atenderse las demandas agrarias.

“Hoy demostramos que sí se pueden resolver estos problemas dotando a la democracia de contenido ético, haciendo presente sus valores en nuestra vida social”.

“La solución de este conflicto es un triunfo de la democracia de la capacidad para poner nuestra mira en el bien común”, anotó tras precisar que el desarrollo del campo comenzará a construirse sobre bases firmes, ofreciendo certeza jurídica a los campesinos mexicanos.

Gobiernos anteriores

“Durante décadas, los conflictos agrarios han sido un símbolo de la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas que más lastiman a la población rural”, acotó el Primer Mandatario.

En su discurso el Presidente destacó que en el presente sexenio se concluirá el Programa de Certificación Ejidal y Titulación de Solares Urbanos, Procede.

“Ya regularizamos 76 millones de hectáreas. Para el cierre de esta administración regularizaremos la totalidad de la superficie total existente”, dijo.

Al acto protocolario de entrega de documentación asistió Florencio Salazar, secretario de la Reforma Agraria y Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, además de otros uncionarios federales.

Acto de Justicia

El gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, durante su intervención en este evento, asentó que la entrega de las tierras certificadas a través de la documentación que acredita la propiedad es un acto de justicia e hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Presidente Fox.

“Después de la lucha, de un reclamo justo y legítimo, se entregó la tierra a quien le corresponde, porque si hubo despojo, los despojados fueron los comuneros tepehuanos”, dijo.

Guerrero Mier dejó claro que no hay confusión en la entrega del ejido y que el caso está finiquitado con pleno apego a la ley, contrario a lo que afirman quienes han querido tersgiversar la información al respecto.

Al inicio del acto el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y el secretario de la Reforma Agraria Florencio Salazar firmaron un convenio de atención y de ayuda agraria.

Durante el evento que encabezó el Presidente de la República, no se contó con la presencia de autoridades del estado de Zacatecas, a pesar de que pobladores de esa entidad fueron una de las partes en conflicto. Cabe hacer notar que el gobernador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila insiste en que el conflicto de Bernalejo no está resuelto y que dentro de algún tiempo se pueden tener problemas y hasta posibles enfrentamientos, por lo que él sugiere que se declare a la zona como área protegida, para evitar futuras complicaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73607

elsiglo.mx