Gómez Palacio

Reciben trabajadores aumento de cuatro pesos

Gómez Palacio, Dgo.- Los burócratas federales recibirán un aumento salarial de cuatro pesos diarios. Muchos seguirán trabajando en el ecotaxi, vendiendo hamburguesas y tacos al terminar su jornada laboral dentro de la dependencia de Gobierno. El poder adquisitivo de este sector se debilitó en un 80 por ciento en los últimos tres años.

José Antonio Martínez Gutiérrez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), reconoció que los pleitos entre los dirigentes ?de arriba?, impiden una lucha genuina en defensa de la burocracia federal.

El salario promedio de los trabajadores al servicio del estado oscila entre los mil 400 y mil 500 pesos a la quincena y si se toma en cuenta que el aumento concedido a la burocracia será del cuatro por ciento, su significado en pesos es de cuatro o menos en forma diaria. ?Esto y nada es prácticamente lo mismo, si se considera el ritmo de inflación real?, sostuvo.

El aumento del cuatro por ciento se hará efectivo en febrero o marzo próximos, según lo decida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque siempre tiene efectos retroactivos al primero de enero y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción.

Al abundar sobre la situación económica de los trabajadores al servicio del estado, el dirigente local de la FSTSE recordó que el año anterior se les concedió un incremento del cinco por ciento y en los últimos tres años no han rebasado los 15 puntos, sumando los porcentajes, a pesar de que los estudios por economistas expertos aseguran que un trabajador debe ganar cuando menos el equivalente a cinco veces el salario mínimo para mantener una familia de dos hijos.

Aunado a la difícil situación económica que atraviesa la burocracia federal, en el presente año se prevén más despidos en las dependencias de gobierno, a través del programa Retiro Voluntario y otros más agresivos como los aplicados en la Secretaría de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, con el fin de reducir al máximo la nómina sindical.

OTROS PROBLEMAS

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Antonio Martínez, citó entre otros problemas que afronta la burocracia, el relacionado a los préstamos a corto y mediano plazos.

El año anterior, apenas se pudo atender el 40 por ciento de la demanda. De cada 100 burócratas que solicitaron este tipo de beneficio, 60 se quedaron sin él debido a la falta de presupuesto.

Los préstamos que promueve la Federación van de cinco y hasta diez mil pesos y hay préstamos complementarios del equivalente al salario de seis meses, pero tampoco se hacen efectivos por la falta de dinero.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67891

elsiglo.mx