En 2002 y 2003, la Fundación Nemi recibió cuatro donativos por un total de siete millones de pesos, lo que la coloca en el tercer lugar de las asociaciones que más recursos han recibido.
09 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).-En los últimos dos años la Fundación Nemi ha sido una de las organizaciones civiles más beneficiadas con recursos públicos aportados por la Fundación Vamos México.
En 2002 y 2003 recibió cuatro donativos por un total de 7 millones de pesos, lo que la coloca en el tercer lugar de las asociaciones que más recursos han recibido por parte de la fundación que preside Marta Sahagún.
Las dos primeras organizaciones que han recibido la mayor cantidad de donativos económicos por parte de la Fundación Vamos México son la Unión de Empresarios para la Tecnología en Educación que en el 2003 recibió cuatro donativos por un total de 24 millones 82 mil 53 pesos y, en segundo lugar, el Fideicomiso 1452, de Banamex, al cual le fueron entregadas dos aportaciones en el 2003 por un monto total de 20 millones 814 mil 500 pesos.
En contraste, el resto de las organizaciones no gubernamentales reciben en promedio donativos por 500 mil pesos.
Además de las aportaciones hechas por la Fundación Vamos México, Nemi recibió en 2001 un donativo por un millón 70 mil pesos de parte del Fideicomiso Transforma México, de la Lotería Nacional.
Alejandra de la Vega, directora de la fundación, señaló que estas aportaciones las han recibido luego de participar, como cualquier otra organización, en las convocatorias, de tal manera que "no hemos sido beneficiados por influencias de nadie, además de que somos apartidistas y no tenemos ninguna orientación religiosa".
Informó que los recursos del Fideicomiso Transforma México se aplicaron en la apertura de una sucursal en Hidalgo y las aportaciones hechas por la Fundación Vamos México se utilizaron para poder operar en los ocho entidades, donde están presentes: DF, Puebla, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, además de Hidalgo.
Nemi que significa "vivir" en náhuatl se fundó en enero de 1996 con el propósito de ofrecer a los adolescentes y jóvenes "un modelo integral de formación y educación".
De la Vega explicó que se dedican a impartir pláticas en escuelas públicas y privadas de secundaria, preparatoria y nivel técnico. En ellas se abordan temas como noviazgo y sexualidad, trastornos de la alimentación, ecología y prevención de adicciones, entre otros.
En lo que se refiere a sexualidad, la también integrante del consejo de Nemi, indicó que sólo se les orienta a los jóvenes para que ellos tomen sus decisiones.
"No les imponemos formas de pensar. Nosotros sólo les informamos cuáles las consecuencias de sus actos y que, ante todo, deben ser responsables", comentó.
También asisten a las primarias, a donde llevan representaciones teatrales en las que se manejan temas como la ecología, nutrición y prevención de la violencia, entre otros.
De acuerdo con la directora de esta fundación, pese a que han sido beneficiados con recursos públicos, su presupuesto es limitado, ya que la operación de todos esos programas tiene un costo anual que varía entre los 18 millones y 22 millones de pesos.