La empresa coreana Woo Chang dejó sin empleo a 250 personas
Torreón, Coah.- La Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras ofrecerá asesoría jurídica gratuita a los 250 ex trabajadores de la empresa coreana Woo Chang de México, quienes se quedaron sin empleo después que los dueños argumentaron una quiebra y prácticamente huyeron sin indemnizarlos.
El coordinador de la organización, Fernando López Oropeza cuestionó este tipo de prácticas inhumanas por parte de los empresarios, en una temporada a todas luces difícil para la clase trabajadora, por la serie de compromisos económicos que se les presentan con motivo de la Navidad y la necesidad de satisfacer algunas carencias que han padecido durante todo el año.
Destacó que ayer mismo, un equipo de abogados que colaboran con la Coalición acudió con los ex trabajadores de la maquiladora coreana, con el propósito de buscar una solución legal al problema que se están enfrentando.
Desde hace alrededor de ocho meses, los trabajadores de dicha empresa venían enfrentándose a una serie de diferencias con los dueños por las condiciones tan injustas y poco humanas en que laboraban.
Tanto los encargados de Recursos Humanos como los propietarios de la fábrica, trataban con poco respeto a sus empleados y de hecho, se caracterizaba por ser una de las empresas que remuneraba salarios muy bajos.
Según expuso López Oropeza, el salario base era de 315 pesos para los 250 ex trabajadores, lo que sumado a los incentivos de acuerdo con la producción no llegaba a rebasar los 550 pesos por semana.
Con estos raquíticos ingresos, los obreros tenían que cubrir un horario de las 7:20 hasta las 17:00 horas; incluso eran obligados a cubrir tiempo extra sin recibir una compensación económica por ello, presionados por la advertencia de ser despedidos.
El dirigente de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras destacó que los trabajadores de una maquiladora filial a Woo Chang de México, la cual se dedica a elaborar los estampados de las marcas que maquila ésta última, atraviesan por una situación parecida pues las condiciones laborales son deprimentes.
En este caso, refirió, los trabajadores deben utilizar solventes y químicos que les ocasionan serios problemas de salud, además de los pocos ingresos que reciben a cambio de jornadas extenuantes.
López Oropeza dijo que cuando se tuvo conocimiento de las irregularidades a que se enfrentaban los ahora ex trabajadores de Woo Chang de México, se estableció contacto con algunos de ellos pero hubo dificultades para dar seguimiento al caso porque la gran mayoría proviene de comunidades rurales del municipio de Matamoros.
En esta ocasión, dijo, los asesores legales se mantendrán al pendiente y buscarán la mejor solución para este caso, similar al ocurrido hace algunos años con la maquiladora Román de Gómez Palacio, donde cientos de personas se quedaron sin sueldo y sin liquidación después que de un día para otro, la empresa cerró sus puertas, con un consiguiente juicio laboral que se prolongó indefinidamente.
Redoblan plantón
Ante el temor de que los dueños de la maquiladora Whoo Chang de México saquen alrededor de 400 máquinas de coser e hiladoras de tipo industrial, ex trabajadores de esta empresa que no fueron liquidados, redoblaron ayer el plantón en el exterior de la empresa, dispuestos a impedir que salga lo único que consideran de valor para garantizar un eventual pago para ellos.
Por su parte, la parte empresarial, representada jurídicamente por Susana Duéñez Quintero se negó a dar información, acerca de este conflicto y por medio del personal de seguridad privada contratado ex profeso el fin de semana, mandó decir a la puerta de la maquiladora que ?no hay información??.
Desde ayer el grupo de 250 ex trabajadores cuenta con el apoyo de integrantes del ?Colectivo Morelos?? y del área Jurídica del PRD que en la mañana estableció convenio con ellos a fin de representarlos legalmente y proteger sus derechos que afirman, fueron violados.
Con la aceptación de los trabajadores afectados, Aureliano Chávez Armenta, Abundio Ramírez y Jaime Samuel Salas González, se dispusieron ayer a levantar una demanda laboral por despido injustificado contra la empresa Whoo Chang de México además de que se solicitará un embargo precautorio de bienes.
Los ex trabajadores reforzaron ayer la vigilancia en los tres accesos a lo que fue la planta maquiladora ubicada en la calzada Agroindustrias, con vehículos, tanques de lámina y objetos diversos a fin de evitar que los dueños saquen las máquinas de costura como se intentó alrededor de las 14:30 horas.
A esa hora llegó un camión arrastrando un gran contenedor en el que se supone se llevarían las máquinas a la nueva dirección de la maquiladora Whoo Chang de México para El Salvador.
Los abogados exhortaron a los trabajadores a mantenerse en guardia para evitar la salida de las máquinas y pidieron la presencia de elementos policíacos, pues temen ser víctimas de los guardias de seguridad
ANTECEDENTES
La relación laboral de la empresa Woo Chang de México con sus trabajadores ya tenía algunos antecedentes de un mal final en perjuicio de los obreros, quienes se quedaron sin empleo y sin una liquidación después que los dueños argumentaron quiebra y huyeron sin cumplir con las obligaciones de Ley.
· El 15 de noviembre de 2003, un grupo de trabajadores se manifestó afuera de la empresa para denunciar el trato inhumano y déspota que recibían por parte de sus empleadores, además de los bajos salarios y nulas prestaciones que tenían a cambio de largas jornadas.
· El 26 de ese mismo mes, un grupo de 100 personas que habían sido despedidas demandó a la empresa porque no se les liquidó conforme a la ley.
· El 21 de junio de este año, quince ex trabajadores denunciaron haber recibido un cheque sin fondos como indemnización.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.