Durango

Recibirán diputados $120 mil de finiquito

Benito Ortega Hernández

| El Siglo de Durango

Los 25 diputados que integran la LXII Legislatura local, que termina su ejercicio legal el 31 de agosto, pero que en la práctica el trabajo legislativo llega a su fin desde el 15 de junio, recibirán como finiquito económico alrededor de 120 mil pesos cada uno, conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso.

Todos los legisladores, según lo comentaron, están convencidos de que se trata de un ?bono de marcha? legal, al estar contemplado en el marco jurídico que regula el funcionamiento del Congreso del Estado, aunque no establece los montos.

No obstante, de común acuerdo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Gran Comisión, se fijan los finiquitos con base en lo que estipula la ley laboral, que son tres meses de salario, parte proporcional de aguinaldo, así como de otras prestaciones que reciben, lo que se calcula en alrededor de 120 mil pesos.

Lo interesante es que los diputados que suplieron a titulares recibirán la parte proporcional que les corresponde por el tiempo que ocuparon la curul, por lo que las cantidades que se otorgarán a cada legislador, ya también contempladas en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, serán diferentes.

De la conformación original de la LXII Legislatura, solamente quedan 14 diputados, que son los siguientes: por el PRI, Yolanda de la Torre Valdez, Adán Soria Ramírez, Juan Manuel Félix León, José María Alcántar Chávez, Gabino Rutiaga Fierro y René Carreón Gómez; por el PAN, Víctor Joel Martínez, Laura Elena Estrada Rodríguez, Rubén Velasco Murguía y José Guillermo Hilario Cantú; del PT, Sergio Carrillo Arciniega y Alfonso Mercado Chávez, además de Armando Rodríguez del PD y Rafael Palacios del PRD.

Ellos recibirán el 100 por ciento del finiquito, mientras que el resto se lo repartirán entre el titular y el suplente: por ejemplo, Miguel Ángel Astorga suplió a Fernando Ulises Adame desde el 2003, en que éste último obtuvo una curul federal de mayoría relativa; Leonardo Leonel Meléndez Mora, desde marzo, cubrió la vacante que dejó Adrián Valles Martínez, y el resto lo hizo a partir de abril.

Inclusive, hay la posibilidad de que alguno de los diputados que solicitó licencia para competir por otro espacio de representación popular, sobre todo en el caso de los panistas, regrese a la curul que dejó en caso de que no obtenga el triunfo. Sin embargo, ello dependerá de los acuerdos al interior de cada grupo parlamentario.

Por lo pronto existe el acuerdo entre los integrantes de la Gran Comisión de que cada diputado recibirá el finiquito que le corresponde, en acatamiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso local, según lo confirmaron los propios legisladores.

Además, el director de Finanzas del Congreso, Antonio Calzada López, desde que se empezó a acercar la fecha de conclusión de la Legislatura, informó que estaba contemplado en el presupuesto pagar el finiquito no solamente a diputados, sino a personal de confianza que ya no siga en el cargo, pero que ello se definirá hasta el final del ejercicio.

RELACIONADA

PROCESO

Todo preparado

El titular de la Oficialía Mayor del Congreso, Alfredo Varela García, informó que todo está preparado, al menos en lo que a él le corresponde, para que el proceso de entrega-recepción, que establece la ley, se lleve a cabo en tiempo y forma.

Dijo que los diputados que integran la Comisión de Administración han vigilado que los jefes de área del Congreso preparen todo el inventario, con el correspondiente cotejo físico, que habrán de entregar a la próxima Legislatura, de tal manera que no haya problemas después.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93312

elsiglo.mx