Terminan satisfactoriamente las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango y la institución educativa, según lo dieron a conocer los titulares de ambos organismos.
Walter Alberto Méndez Ortiz, secretario general del sindicato, explicó que los resultados de las pláticas fueron benéficos para los trabajadores de los Cobach, pues se alcanzaron prestaciones que mejorarán sus ingresos.
Entre los logros más destacados se encuentra la modificación al artículo 50, en su fracción VIII del estatuto interno, en donde se menciona que los trabajadores deberán recibir 60 días de aguinaldo; el artículo 93, donde se estipula una despensa de 350 pesos mensuales; y el artículo 98, donde se señala la recategorización de docentes y administrativos.
Los administrativos anteriormente no contaban con un sistema que les permitiera mejorar sus ingresos según sus puestos, antigüedad y otros aspectos; ahora se creó un escalafón con el que se beneficiará a los empleados en su salario.
Además, según el artículo transitorio quinto, a partir de este ciclo, los empleados no docentes del Colegio de Bachilleres tendrán la oportunidad de contar con un bono anual de mil pesos, ante la marginación que han sufrido respecto de los profesores.
Por otra parte, anualmente se entregaba un apoyo de 650 pesos para la compra de lentes al personal de la institución que tuviera problemas visuales, pero con las negociaciones se logró dejar el monto en mil pesos por año.
El sindicato también se benefició con esta negociación de prestaciones, pues en el artículo 105 se contempla la cantidad de diez mil pesos mensuales para el pago de viáticos, que utilizarán los integrantes del organismo para su asistencia en eventos regionales o nacionales, así como dos mil 500 pesos para la compra de gasolina.
Asimismo, la Dirección General del Colegio de Bachilleres se comprometió a apoyar al sindicato con el pago de la renta del local, el servicio telefónico y cinco mil pesos para que opere una Coordinación Regional en la ciudad de Lerdo.
Manuel de Jesús Reyes Ortiz, director general del Colegio de Bachilleres en Durango, comentó que las negociaciones se llevaron en un ambiente de cordialidad y tranquilidad, por lo que se alcanzaron los mejores acuerdos para ambas partes.
Indicó que el aumento que se propuso en la carga horaria para los maestros de tiempo completo está pendiente, pues será la Dirección General de Bachillerato y la Secretaría de Hacienda quienes determinen si se aprueba la propuesta.
Numeralia: 60 días de salario lograron en Colegio de Bachilleres.
SINDICATO
Buscan claridad en recursos
La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres pretende que se distribuya adecuadamente un recurso aprobado por el Congreso de la Unión, el cual se supone debe estar destinado para educación media superior.
Desde hace algunos días el organismo sindical se ha concentrado en dar seguimiento a casi dos millones de pesos autorizados de forma extraordinaria, los que deben distribuirse entre los estados pero que hasta el momento no se han localizado.
Walter Alberto Méndez Ortiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, afirmó que investigará para saber qué pasó con esos recursos, cómo se entregarán y a quiénes.