Las cuatro escuelas del municipio de Poanas que fueron dañadas por lluvias recibirán apoyo emergente por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), mientras que las 26 restantes que se ubican en la entidad, más las que se acumulen, según la valoración de los daños, serán reportadas para que sean apoyadas a través de recursos federales, dijo el titular de la dependencia, Héctor Arreola Soria.
Ayer en la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, Arreola Soria indicó que de las 30 escuelas que fueron reportadas dañadas en todo el estado, alrededor de diez registraron serias averías, por las inundaciones y humedad que hubo por las constantes y fuertes precipitaciones, la mayor parte localizadas en el municipio de Poanas.
En este municipio el desbordamiento de la presa Francisco Villa provocó inundaciones en varios hogares de los poblados de San Atenógenes, Narciso Mendoza y El Potosí, entre otros, en donde también las escuelas, en su mayoría jardines de niños resultaron inundados.
El informe de la SEED indica que las escuelas que mantendrán un apoyo directo e inmediato con recursos de la Secretaría, serán las del municipio de Poanas, mientras que el resto tendrán una valoración más pausada, ya que habrá que solicitar los apoyos a través de los recursos federales que se manifiesten de los que pueda determinar la Secretaría de Educación Pública (SEP, o en su caso el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
En lo que respecta a las escuelas que resultaron seriamente dañadas, como fue en el caso del municipio de Poanas, los recursos que se requieren inyectar deben hacerse en forma inmediata, dijo el funcionario, mientras que en el caso de los planteles que mantienen otros desperfectos deberán ser atendidos con los recursos federales, pero podría tardar varios meses, debido a los procedimientos administrativos.
En el caso de las escuelas que mantuvieron daños y que no están ubicados en el municipio de Poanas, se realizarán las actividades pertinentes, para apoyar a las instituciones para normalizar sus clases.
En las escuelas en donde no sea posible la asistencia por las inundaciones o daños serán suspendidas las clases a criterio del director, pues a esta figura se le dio la facultad de decidir para proteger la seguridad de los niños.
REGIÓN
Planteles afectados
La decisión de suspensión de clases en las escuelas reside entonces en el director, de acuerdo a la valoración que mantenga sobre el plantel y los daños que haya registrado; sin embargo, la mayoría de las escuelas mantienen filtraciones y goteras que fácilmente pueden restaurarse.
Municipio Escuela Daños
Poanas Supervisión Escolar de Zona 72 Filtraciones y goteras en techos
Josefa Ortiz de Domínguez
Héroes de Chapultepec
Guadalupe Victoria
Guadalupe Victoria Santos Degollado Una pared a punto de derrumbar
Rodeo Benito Juárez Inundación aulas
Santiago Papasquiaro Jardín de Niños Abraham Castellanos Goteras en todas las aulas
Durango Jardín de Niños Cuitláhuac Inundación en accesos deslave
Jardín de Niños Educar jugando Cimientos
Felipe Pescador
El resto de las escuelas presentaron filtraciones y goteras en techos, ubicadas en la ciudad de Durango
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.