POR EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este día a partir de las nueve de la mañana, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis en coordinación con integrantes de la comisión de Salud del municipio de Matamoros, llevará a cabo las Brigadas de Atención Integral de la Salud en la comunidad de El Cambio, de dicha localidad.
El titular de la Jurisdicción, César del Bosque Garza, informó que a través de esta campaña se pretende dar atención a unas siete mil personas de aquel municipio, las cuales estarán a cargo de unos 100 empleados de estas dos áreas.
Algunas de las actividades se realizarán en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 50 y consistirán en consulta médica general y en las especialidades de pediatría, cirugía, medicina interna, otorrinolaringología, gastroenterología, traumatología y ortopedia, rehabilitación, audiología (defectos de audición), psicología y atención dental.
La Secretaría de Salud del Estado cuenta con seis unidades móviles, las cuales servirán para la práctica de cirugías con anestesia local, como la extirpación de lunares, toma de biopsia y otras.
A través de la consulta general y especializada, los médicos podrán hacer las detecciones de quienes tengan la necesidad de que se les practique una cirugía, sean de escasos recursos económicos y no estén afiliados a ninguna de las instituciones de salud pública.
En este sentido, César del Bosque informó que dichos pacientes serán debidamente canalizados a las instituciones hospitalarias, con el fin de que se les intervenga sin ningún costo.
Otra de las unidades móviles funcionará como unidad de rehabilitación, para lo cual se contará con el apoyo del Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad.
Una vez que los pacientes sean valorados por los especialistas de la institución, se canalizarán sus solicitudes de aparatos ortopédicos, prótesis o sillas de ruedas al Patrimonio de la Beneficencia Pública de Coahuila, organismo de la Secretaría de Salud del Estado que se encargará de proveer de dichos artículos a quienes lo necesitan, a cambio de un costo simbólico.
En una de las seis unidades móviles se practicarán estudios de laboratorio y servicio de rayos X, además de que se contará con un mastógrafo para la detección oportuna de cáncer de mama en la población femenina.
Durante las brigadas también se aplicarán vacunas para completar esquemas en los menores de edad.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Seis indicó que cada año se practica un total de cuatro brigadas, en comunidades que son seleccionadas de acuerdo con las necesidades que presenten sus habitantes.