Según información extraoficial el Ayuntamiento se benefició con tres patrullas por parte de empresas
El Municipio habría recibido 40 millones de pesos de las empresas de telefonía rural a cambio de la autorización de 26 antenas en diferentes puntos de la ciudad, según los rumores e información extraoficial, que no ha podido ser confirmada con el director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera.
Hay versiones de personas que trabajan en la Presidencia Municipal de que no solamente recibió tal cantidad de dinero sino por lo menos tres patrullas para la vigilancia policiaca, dos por la empresa Movistar y otra de Telcel.
En entrevistas por separado, varios funcionarios municipales confirmaron que las negociaciones relacionadas con el convenio firmado con las empresas de telefonía celular fueron encabezadas por el Director Municipal de Finanzas y Administración, y que desconocían en qué términos finalizó la negociación.
Ayer, el subdirector municipal de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, afirmó que no tenía los datos relativos a cuánto dinero recibió el Municipio, pero que los tenía Aguilera Carrera.
Reconoció que sí se estaba cobrando una determinada cantidad por concepto de permiso por antena y el de uso de suelo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas, Mario Garza Escobosa, también dijo desconocer el monto de recursos que estaba recibiendo el Municipio por la autorización de las 22 antenas para telefonía celular.
Explicó que a él solamente le correspondió el área técnica, ver si la instalación de esta infraestructura era viable o no, y si en un momento dado causaban un impacto a la salud, que no lo causa, o al menos no hay nada contundente, puntualizó.
Refirió que la cuestión de la negociación fue una parte que no le correspondió, sino a Tesorería Municipal.
Se le comentó que se había señalado que una parte de ese recurso que pagarían por derechos las telefonías de celulares y las ganancias de la Feria se iban a destinar para la compra de camiones compactadores, pero el regidor afirmó que desconoció en qué términos se hizo la negociación.
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, entrevistada el pasado martes, dijo que no conocía los términos de los convenios, inclusive si fue aprobado el anteproyecto para construir cinco columnas de agua, una especie de tanques elevados, que garantizarían el abasto las 24 horas del día.
?En este tipo de proyectos técnicos, quiero ser clara y reiterativa que a solicitud los presentamos, y somos respetuosos de la resolución que indiquen?, señaló.
En un comentario personal destacó que, de cualquier forma, las empresas van a ampararse en un momento dado porque no se puede inhibir el desarrollo, y qué mejor que se deje un beneficio social garantizado y que eleve la calidad de vida de los ciudadanos.
Ayer alrededor de las 14 horas se trató de entrevistar al Director municipal de Finanzas y Administración pero estaba reunido con el alcalde José Rosas Aispuro Torres.
CONTROVERSIA
Acuerdan celebrar reunión
La Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas del Ayuntamiento acordó ayer celebrar una reunión para abordar la problemática relacionada con la instalación de las antenas de las empresas de telefonía celular y mayor información sobre los términos del convenio.
El secretario de esta Comisión, regidor José Antonio Delgado Herrera, indicó que en esta reunión de trabajo se espera la participación del director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carera; el subsecretario de Atención Ciudadana, Londres Botello Castro; el director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, y los regidores integrantes de la Comisión.