EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El Gobierno argentino ratificó ayer su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en las vísperas del 171 aniversario de la llegada de las fuerzas británicas a esa zona del Atlántico sur.
La Cancillería argentina exigió ayer que se cumplan “las múltiples resoluciones de Naciones Unidas y declaraciones de la Organización de Estados Americanos que instan a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar a la brevedad una solución pacífica, justa y duradera de la controversia sobre soberanía”.
El Gobierno de Néstor Kirchner ha asegurado que está dispuesto a reanudar “de inmediato” las conversaciones con el Reino Unido, al que exhortó “a demostrar, sin más demoras, igual disposición para cumplir con estos llamados”.
El Ministerio de Exteriores recuerda que el tres de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas y “desalojaron por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas establecidas allí legítimamente”.
“A 171 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el Gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, añade el comunicado oficial argentino.
La Cancillería recordó que la Constitución argentina establece como objetivo recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre los territorios y espacios marítimos del Atlántico Sur “a través de medios de solución pacífica, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las islas”.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 por el domino de las Malvinas en una guerra que duró 74 días y en la que murieron 649 argentinos y 272 británicos.