VILLAHERMOSA, Tab.- Los secretarios de Finanzas estatales externaron su inconformidad por el adelanto de los excedentes petroleros que se les entregó, ya que consideraron que se les adeudan 14 mil millones de pesos más, adicionales a los cinco mil millones otorgados hasta ahora por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El documento elaborado por la Secretaría de Finanzas de Tabasco y firmado por todos sus homólogos, incluye un agradecimiento a la SHCP por su actitud, pero, “no quita la inconformidad”, dijo Ricardo Olivares, secretario de Finanzas de Tlaxcala. En el texto también pidieron mayor información a detalle sobre las Adeudos Fiscales Anteriores (Adefas) y la contabilización.
En el desayuno que sostendrán aquí hoy los gobernadores del país, se dará a conocer este documento para su validación entre los Mandatarios.
En la víspera de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los tesoreros sostuvieron un cónclave para precisar números, establecer metodologías y sentarse con funcionarios de Hacienda a analizar los excedentes petroleros.
Los secretarios de Finanzas de Jalisco y Tabasco, Ignacio Novoa López y Fernando Calzada Falcón, respectivamente, informaron que en esa junta analizaron las cifras y metodología sobre cómo Hacienda llegó a la determinación de entregarle a los estados el anticipo de cinco mil millones de pesos por concepto de excedentes petroleros.
Al destacar que este tema será materia de discusión de los gobernadores, indicaron que las tesorerías de los estados solamente cuentan con el dato que les informó el viernes pasado la SHCP sobre el anticipo que les dio y hasta allí.