Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reclama el Congreso a Fox

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Senadores y diputados de PRI, PAN y PT llevarán a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el próximo miércoles, el tema del distanciamiento y deterioro de la relación México-Cuba.

Propondrán la realización de una reunión parlamentaria extraordinaria con los legisladores de los dos países para intentar construir puentes.

El diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de la Comisión Permanente, anunció que se solicitará la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que informe acerca de los motivos que orillaron al Gobierno mexicano a “poner prácticamente el estado de rompimiento las relaciones con Cuba”.

La priísta Dulce María Sauri Riancho explicó que aunque el Senado no está facultado para modificar la decisión del presidente Vicente Fox de retirar al embajador mexicano de Cuba, este hecho traerá consecuencias negativas al país.

No obstante, calificó como una “torpeza política” la decisión de Fox y aclaró que ello no implica que el parlamento mexicano se distancie de los legisladores cubanos. Incluso, recordó que a mediados de este año, se realizará una interparlamentaria en Cuba, “y espero que los legisladores mexicanos asistan”.

Aclaró que no existen elementos suficientes para afirmar que el gobierno mexicano recibió línea de Estados Unidos. “No creo que fuese necesario, para cometer torpezas, el gobierno mexicano se pinta solo”, concluyó.

La senadora Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, afirmó que los miembros de su partido avalan la decisión de Fox Quesada, aunque no fueron consultados porque de acuerdo al artículo 59 constitucional, el Presidente es el único facultado para decidir sobre estos temas.

“Tenemos que aclarar que se distancia la relación entre el Gobierno mexicano y el cubano, no entre los pueblos. Es una forma de defender la soberanía y la dignidad del país ante expresiones ofensivas”, indicó.

“No habrá repercusiones negativas para México, independientemente de las voces amigas de la dictadura que se pronuncian contra el distanciamiento”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86549

elsiglo.mx