MÉXICO, DF.- El mediocampista chileno Fabián Estay reclamó ayer el pago de una indemnización al empresario fugitivo Carlos Ahumada, dueño del Club Santos Laguna, de la Primera División, implicado por las autoridades en un esquema de corrupción política.
"Necesito que el señor Ahumada o los directivos del Santos Laguna me den la cara para que paguen lo que me deben", dijo Estay a la prensa en ciudad de México, en el primer reclamo público de un deportista al empresario desde que estallara el escándalo, la semana pasada, por presunta corrupción.
El futbolista chileno no precisó de inmediato cuánto le debe el Santos Laguna, club que defendió en el Torneo Apertura-2003, pero llamó a Ahumada y los dirigentes a pagarle cuanto antes.
"Comprendo los problemas que puedan tener, pero esa situación es ajena a mí y necesito que me paguen", insistió Estay, de 36 años.
El centrocampista también llamó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a "solucionar todas las anomalías que se están presentando en el Santos Laguna", club que disputa el Grupo Tres de la Copa Libertadores de América, ante el Cruzeiro de Brasil, del Caracas FC de Venezuela y la Universidad de Concepción de Chile.
Estay, quien disputó con la selección de Chile el Mundial de Francia 1998, actuó por primera vez en el futbol mexicano en 1996 con el Toluca y luego militó en el América y el Atlante, antes de enrolarse en el Santos Laguna, cuyos directivos lo despidieron en enero pasado.
Según Estay, los dirigentes del club lagunero lo despidieron después de que se cerró el libro de contrataciones de futbolistas, por lo que no pudo fichar por otro equipo de México.
La FMF señaló el martes último que busca garantizar la actuación del Santos Laguna en la Copa Libertadores y el pago cumplido de los salarios a los futbolistas de ese club, a pesar de la situación de Ahumada, acusado de haber cometido un fraude millonario contra el gobierno capitalino.
Al hacer el anuncio, el presidente de la Primera División de la FMF, Víctor Garcés, dijo que Ahumada le llamó por teléfono el lunes, desde un lugar desconocido, para comunicarle que había tomado "todas las previsiones" para que el club no tenga problemas económicos y no se ponga en peligro el salario de los deportistas.
Pero el empresario no precisó en esa llamada de unos 35 minutos -que Garcés dijo haber escuchado junto con otros miembros del comité ejecutivo de la FMF- en qué consistían las "previsiones", según dio a entender el dirigente.
La justicia podría embargar las cuentas bancarias y los bienes de Ahumada, según fuentes oficiales.