Las autoridades "sólo le están dando largas al piso financiero ", aseguran.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Robert Stefanic Mery, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón hizo una demanda singular dentro de la reunión estatal del Compex: “Pido a los funcionarios su respaldo para agilizar la llegada de recursos al Centro Pymexporta”.
Ante la tardanza de los apoyos por parte del Gobierno Estatal y Federal para que aporten un 30 por ciento de los dos millones que están solicitando, y les hizo una pregunta: “¿ustedes para quién trabajan? Y se contestó: “Que no sería correcto decir que para cierta dependencia o empresa, sino para México”.
Por tal motivo, solicitó que a la brevedad lleguen y sean entregados los recursos, ya que ello permitirá multiplicar la asesoría y apoyos que requieren un gran número de pequeños y medianos exportadores de La Laguna o que desean convertirse en uno de ellos.
En entrevista, el industrial declaró: “las autoridades correspondientes sólo le están dando largas por el piso financiero que maneja el Estado y al sinnúmero de proyectos que se tienen pendientes”.
Aunque se reconoció que ya les han apoyado algunos, continúa pendiente el Centro Pymexporta. Se tiene la confianza que llegarán los recursos debido a que muchas entidades no los van a solicitar, por lo que esperan que se les asignen una parte del dinero.
Cambian las reglas
Robert Stefanic reconoció que en 2003 llegaron con varios meses de retardo las aportaciones de los tres niveles de Gobierno para la operación del Centro, cuya inversión requirió más de un millón de pesos. Sin embargo, el cambio de las reglas del juego modificó el porcentaje de aportaciones, al exigirse que se contribuya peso por peso y con un máximo de un 30 por ciento por parte del Gobierno y un 40 del sector empresarial.
De acuerdo al industrial si no se apoya con este porcentaje por parte de las autoridades no se podrá seguir respaldando a los pequeños empresarios en su idea de exportar sus productos.
Actualmente se solicitaron dos millones de pesos, de los cuales 800 mil pesos aportaría la Iniciativa Privada y un millón 200 mil pesos el Gobierno.
“Lo importante es llegar a los pequeños empresarios, pero avanzar a un segundo nivel ante un mercado interno estancado”, enfatizó el presidente de Canacintra.
Aunque no quiso especular los motivos del retraso, indicó que en mucho se involucran las cuestiones políticas y presupuestales.
Hasta el momento no se lograron cuantificar los resultados del Centro Pymexporta, sin embargo, se mencionó que al menos dos empresas ya están exportando.
NO LLEGAN
“Las autoridades correspondientes sólo le están dando largas a la solicitud de dos millones de pesos por el piso financiero que maneja el Estado”.
Robert Stefanic Mery, presidente de Canacintra Torreón
Único centro Pymexporta
En Coahuila se autorizó la operación de dos Centros Pymexporta, sin embargo sólo sigue en operación el instalado en Torreón.
Contrario al trabajo de promoción que se realiza en esta ciudad, en Monclova los industriales decidieron cerrar sus puertas, comentó Edmundo Gómez García, delegado federal en la entidad de la Secretaría de Economía.
El funcionario reconoció que el problema no fue la falta de respuesta del sector exportador de ese municipio, sino a la nula actividad de los responsables de dicho Centro para identificar productos exportables y salir a ofrecer los servicios.
Se explicó que al detectar aquellas mercancías o servicios con potencial de venta en el exterior, los asesores deben apoyarlos en los trámites, estudios de mercado, promoción y comercialización del producto.
Tras la presentación de los servicios que ofrece el Centro Pymexporta, Edmundo Gómez tuvo que reconocer que la dinámica es muy distinta a la que se realiza en Torreón a la que se tenía en Monclova, situación que motivó a tomar la vía fácil como lo fue el cierre definitivo de las operaciones en dicha ciudad por no ser autofinanciable.
El delegado federal de esta dependencia mencionó que la intención es apoyar a ambas ciudades para que crezca en forma acelerada. En el caso de Monclova, se explicó que se planteará a los industriales si tienen interés en seguir trabajando en esta actividad o se traspasa a otro grupo interesado en promover el desarrollo de la región centro de Coahuila.
En cuanto a la demanda hecha por Robert Stefanic para agilizar la entrega de recursos al Centro, Edmundo Gómez informó que el estado cuenta con un piso financiero de seis millones de pesos contra una demanda de recursos elevada de 24 millones de pesos.
No obstante, se espera que ante las elecciones que hay en 14 entidades del país muchos de ellos no firmen el convenio con la Federación y se redistribuyan los recursos a estados que demanden mayores apoyos.
Se estimó que lo anterior se definirá el próximo 15 de julio, fecha límite para la presentación de proyectos y en caso de ser autorizados se entregarían en agosto de este año.