El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los líderes empresariales en La Laguna reclaman más oportunidades en la licitación de obras públicas, en las compras de gobierno y en términos generales en las inversiones productivas.
Para Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) es necesario que los gobiernos apoyen más la promoción de inversión para empresas de valor agregado y al mismo tiempo –sin llegar al proteccionismo- que se privilegie a las empresas locales sobre las foráneas.
Con esto, coincidió Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) que recordó el caso del Aeropuerto Internacional de Torreón, en donde se turnó el proyecto a una empresa foránea y los resultados no fueron los mejores.
Las pocas oportunidades que tienen las empresas locales con relación a las foráneas fue uno de los temas planteados en la mesa de trabajo que organizó recientemente El Siglo de Torreón.
“Tengo en mis manos la Ley de Adquisiciones de Estados de Hidalgo y de Baja California, que son de las más completas del país, las cuales se están turnando al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada para que juntos hagamos propuesta para el Municipio de Torreón y el Estado de Coahuila”.
El planteamiento general del líder de los industriales en Torreón es que se les de un determinado por ciento de posibilidades a la empresa local, estatal y nacional. “Considero que si agregamos un cinco por ciento más a la local, genera mayor riqueza en la región”.
Además de esto, resaltó Luis Cuerda, “las mismas empresas debemos consumir lo que se comercializa y produce en la región, también nosotros hemos buscado al Estado y al Municipio que nos den oportunidad a las empresas locales, en lugar que a las foráneas”.
El comerciante dijo estar convencido de las bondades del programa Fíjate en La Laguna, sin embargo, destacó que es urgente llevar a cabo verdaderas estrategias para fortalecer la región.
Por su parte, Stefanic Mery reiteró que con esta propuesta, en ningún momento se trata de hacer una industria protegida e ineficiente, “simplemente pedimos una oportunidad”. Y fue más allá: “Yo invito a todos los que estén interesados en organizar el Encuentro Comercial e Industrial a que vayan a las reuniones de la Canacintra Torreón”.