SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La guerrilla mexicana del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reapareció ayer a través de un comunicado, en el que pidió castigo para los implicados en la guerra sucia de los años 70, entre quienes citó al ex presidente Luis Echeverría Álvarez.
“No basta con aprehender y dar privilegios a (Miguel) Nazar Haro (ex comandante policíaco detenido en febrero pasado) sino falta castigar a los responsables intelectuales de la guerra sucia, entre ellos Luis Echeverría”, dijo el grupo guerrillero.
En el comunicado enviado a la prensa del Estado de Chiapas (sureste), el EPR también se refirió a los recientes escándalos de corrupción que han sumido en una severa crisis al Gobierno centro-izquierdista de la capital mexicana.
“Es triste y lamentable que se den hechos de corrupción en dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática y sobre todo de los que se decían de izquierda, esa parte de la ‘izquierda’ que nos satanizó, se burló y que en sus enjuagues, dentro del movimiento legal, impulsaron su carrera política con todos los vicios de corrupción que ya tenían desde antes”, apuntó la guerrilla.
El EPR hizo su aparición pública en 1996, en el estado mexicano de Guerrero (sur), en el primer aniversario de la llamada “Matanza de Aguas Blancas”, en la que grupos paramilitares asesinaron a decenas de opositores políticos del Gobierno local.
La guerrilla mantiene células inactivas en la sierra de Guerrero y en algunos municipios del estado de Chiapas, en donde también opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).