Industriales aseguran que sólo el ocho por ciento de los productos de ese país ingresan de forma legal a México.
NOTIMEX
PEKÍN, CHINA.- Representantes de las industrias textil y del vestido mexicanas exigieron a China información real sobre sus exportaciones porque sólo ocho por ciento de sus ventas a nuestro país están documentadas, lo que ha conducido a que, de manera directa o indirecta, cerca de 700 mil familias mexicanas se quedaran sin empleo en los últimos tres años.
Durante la primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China los empresarios Rosendo Valles Costas y Antonio Kuri Alan, presidentes de las cámaras nacionales de las industrias Textil y del Vestido, respectivamente, demandaron al gigante asiático deje de “engañar” a México y dé información aduanal clara y precisa, tal y como hace con Estados Unidos.
Ambos empresarios forman parte de la delegación mexicana encabezada por el canciller Luis Ernesto Derbez en su gira de trabajo por China, en la que este país de Asia central se comprometió a respetar las normas internacionales del comercio, sobre todo en materia de la industria textil.
Los empresarios que participaron en el encuentro señalaron que el gran problema es que mientras México ha cumplido a cabalidad con las normas internacionales, los chinos hacen gala de una competencia desleal, lo que ha golpeado de manera particular a las industrias del vestido y textil.
México ha sido respetuoso de los ordenamientos requeridos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el respeto a los derechos humanos, precisaron los inversionistas. “Así como hemos aceptado el acercamiento con China, es momento de que ellos lo demuestren y empiecen a manejar las cosas con transparencia.
China no ha cumplido con muchos acuerdos y lo saben, por lo que ya es momento de que lo hagan y dejen de seguir engañándonos”, afirmó Antonio Kuri.
En cifras duras, los empresarios precisaron que en lo que va de la presente administración, en aquellas industrias se han perdido en México cerca de 250 mil empleos y se han dejado de generar más de 400 mil, por lo que cerca de 700 mil familias se han quedado sin sustento económico y “en todo esto China ha influido de manera directa o indirecta”.
Asimismo, Valles Costas y Kuri Alan explicaron que del total de las exportaciones de China a México, sólo el ocho por ciento cumple con los requerimientos aduanales, mientras se desconoce cómo entra a México el restante 92 por ciento.