Violenta irrupción en oficinas federales porque desde hace cuatro meses traen a campesinos con vueltas y pretextos
Decenas de productores y mujeres del Frente de Trabajadores Rurales Independientes (FTRI) de la Unión de Pueblos Campesinos, A.C., irrumpieron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) para exigir el pagos de 86 toneladas de avena y los jornales.
Los manifestantes denunciaron que hace cuatro meses el delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, les prometió yudarlos en la liberación de los recursos; sin embargo, hasta la fecha no han encontrado respuesta.
Además, señalaron que siempre sucede lo mismo con los cambios de gobierno, por lo que se ha convertido en vicio por parte de las autoridades postergar la entrega de recursos de los distintos programas que manejan.
De los dos millones 518 mil 735 pesos destinados para el programa en beneficio de mil 834 jornales, no se han liberado los recursos, por lo que ante la grave situación de la zona rural exigen el pago.
El contingente cerró la entrada a las instalaciones de la dependencia del ramo agropecuario, colocó mantas con consignas típicas de su agrupación y, sin cortesía alguna, las activistas se introdujeron en busca de respuestas a sus demandas.
En medio de los reclamos, Julio de la Mora, delegado de la Sagarpa, aseguró que los gobiernos Estatal y Federal están trabajando en la entrega de recursos de los distintos programas agopecuarios y ganaderos, por lo que llamó a que en comisión con los manifestantes se reunieran para establecer una minuta de acuerdo donde se establecieran fecha, hora y compromisos para atender sus demandas.
Posteriormente, luego de reunirse en las oficinas de la Sagarpa autoridades agropecuarias y manifestantes se llegó a acuerdos en el sentido de que serán giradas las ódenes de pago para los productores de avena a partir de hoy, las cuales podrán ser cobradas en las instalaciones de Banamex.
Además, se estableció el compromiso de que el pago de los jornales se concretará en un lapso no mayor a 24 horas, después de la correcta captación de la documentación; De la Mora Razura advirtió que de no conretarse estos acuerdos serán despedidos los servidores públicos a su cargo, encargados de la tramitación.
Aunado a esto, serán liberados los recursos del subsidio para la adquisición de tractores e implementos agrícolas del programa Alianza para el Campo; además, los pagos para la adquisición de sementales.
Manuel Molina Maldonado, uno de los dirigentes del movimiento, manifestó que no es posible que se tenga que recurrir a este tipo de acciones para que los productores sean tomados en cuenta por parte de las autoridades.
Por otra parte, Pedro Silerio García, subsecretario de Ganadería de la SAGDR, reprobó las acciones tomadas por laorganización, ya que aseguró que existen otros medios por los cuales se pueden resolver sus demandas. En este caso, manifestó que los recursos ya se encuentran listos para ser liberados, sólo es cuestión de trámites en la captación de documentos.
Reiteró que las autoridades están trabajando en la entrega de apoyos de los distintos programas que maneja la Sagarpa y SAGDR, por lo que hizo un llamado a las organizaciones campesinas a entablar una buena comunicación para evitar fallas y problemas en la operación.
Además, se comprometió junto con las autoridades a dar seguimiento a los problemas existentes, en beneficio del sector campesino.