SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo Vallina, expresó su descuerdo con la creación de una nueva fiscalía para investigar los homicidios contra mujeres, y consideró que este nuevo organismo representa un retroceso en la investigación de los casos.
Al comentar sobre la designación de María Luisa López Urbina como Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres por parte de la Procuraduría General de la República, Caraveo Vallina, dijo: “Qué bueno!, pero mientras no esté perfectamente estructurada, va a ser una infamia para las madres de las víctimas”.
Sin embargo, comentó que primero que nada se pondrá a las órdenes de la nueva fiscal, esperando un encuentro con ella, ya que siempre se dan reclamos.
“La recibo con las puertas abiertas y aquí estoy para todo lo que necesite de apoyo y de información”, expresó.
Asimismo, refirió que si ya existe una Fiscalía Mixta, en la que participan tanto el Gobierno Estatal como la Procuraduría General de la República (PGR), por qué no reforzarla en lugar de crear otra.
Enseguida, comentó el caso de la comisionada Guadalupe Morfín.
“Mira, yo conozco a Guadalupe Morfín, me encantó, le queda perfecto el papel de comisionada, pero nomás ha conocido a cuatro familiares de víctimas porque no se le ha asignado un presupuesto para trabajar”.
Señaló que estos “son nombramientos reales, pero lo malo es que no vienen apoyados; son nombramientos lindos, con mucha publicidad, televisión, prensa y toda la cosa, pero hasta ahí, pero lo que se quiere es trabajo”.
Por otro lado, coordinadoras de más de 40 Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) anunciaron que en la marcha del próximo 14 de febrero, llamada El Quinto Día (V-Day), participarán personalidades como Jane Fonda, Sally Field, Lilia Aragón, Marintia Escobedo, Laura Flores, Eve Ensler y Shiva Rose.
Además de ellas, dijeron las activistas Esther Chávez Cano y Guadalupe de la Vega, a este evento acudirán representantes de organizaciones de Chihuahua, El Paso, Texas; Las Cruces, Nuevo México, y otras ciudades de los Estados Unidos.
Chávez Cano dijo que quieren paz para los hogares y pretenden que este movimiento, al que esperan asistan miles de activistas, no se desvirtúe al tratar de utilizarlo para obtener ganancias políticas este año electoral.
Habrá dos marchas ese día y se ha confirmado la asistencia de la investigadora temática de la oficina de Amnistía Internacional con sede en Costa Rica, Yanette Bautista, dijo Marisela Ortiz, del grupo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
“Uno de los invitados que no ha confirmado su asistencia es el presidente de México, Vicente Fox”.