EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Militantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), reclaman el apoyo económico a los adultos mayores, derivado del Acuerdo Nacional para el Campo, dado que no les han entregado nada en lo que va del año.
Decenas de personas mayores de 60 años, procedentes de comunidades rurales y de la cabecera municipal de Francisco I. Madero, Coahuila, arribaron a las oficinas de la Subdelegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicadas en el Palacio Federal, para tratar de entrevistarse con el titular, pero no lo encontraron.
Luis López Álvarez, coordinador regional de la CCC, quien encabezaba el contingente, informó que dentro de los 282 acuerdos nacionales del 29 de abril de 2003, se incluyó el apoyo económico a los adultos mayores, consistente en 700 pesos mensuales. “Ya estamos en julio y no se vale que hagan esperar tanto a la gente con esa ayuda. El hambre no tiene color partidario y es justo que le retribuyan algo a la gente que ya dejó su vida trabajando en bien del país”.
En las mismas oficinas de Sedesol, López Álvarez se entrevistó vía telefónica con Isolda Martínez, subdirectora de la dependencia federal, quien le informó que a más tardar el martes próximo serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las normas de operatividad, pero todavía habrá que esperar unos 20 días más para que liberen los recursos y se pueda pagar.
Recordó que a Coahuila no lo querían incluir en este programa, en virtud de que no es considerado como Estado marginado, por lo que se tuvieron que hacer diversas gestiones y el mes de febrero pasado llegó lo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2003, pero están pendientes los seis meses del presente año.
Tras manifestar que por lo general, el subdelegado de Sedesol, Heriberto Martínez, no acude a sus oficinas, informó que son alrededor de 700 beneficiarios en la Región Lagunera de Coahuila y todos están en la misma situación, en espera de los seis meses atrasados a razón de 700 pesos por mes.