A través de la Comisión de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, se habrá de exhortar a las anteriores dirigentes de dicha organización, Raquel Reyes Bretado y Beatriz Rodríguez Carranza, para que regresen el archivo histórico, bienes del sindicato, así como aquellos que también tenían en comodato, mismos que se llevaron del edificio sindical antes que fuera recuperado por la actual dirigencia.
El secretario general del sindicato, Sergio Quiñones Castrellón, indicó que por acuerdo de la asamblea se está llevando a cabo esta exhortación, pero no se había realizado debido a que faltaba que se habilitara un notificador por parte de la Comisión de Vigilancia, pero ya se cumplió con ese requisito.
Explicó que el procedimiento se está haciendo con apego a la legalidad, ya que no se quiere violentar ninguna disposición; por ese motivo este exhorto se lleva a cabo a través de la Comisión de Vigilancia, que tiene la facultad de recuperar los bienes del sindicato y que son propiedad de todos los trabajadores afiliados.
Manifestó que tanto Raquel Reyes Bretado como Beatriz Rodríguez Carranza, quienes estaban posesionadas del edificio sindical con algunos de sus seguidores, se dieron a la tarea de sacar todos los bienes y documentos sindicales cuando se enteraron de que en una asamblea la mayoría de los trabajadores decidió recuperar su edificio.
Explicó que esto es al margen de la auditoría que se está llevando a cabo y donde se han encontrado muchas irregularidades, pero aun así las anteriores dirigentes se niegan a entregar toda la documentación que tenían en su poder; por eso se habrá de hacer el exhorto de acuerdo con la legalidad establecida.
Se busca recuperar esos bienes que son de los trabajadores, como algunos equipos de cómputo, y demás muebles, ya que solamente dejaron algunos escritorios y archiveros completamente vacíos.
Lo más importante es el archivo histórico del sindicato, donde se encuentra toda la documentación de los jubilados y pensionados, así como el expediente de cada trabajador, y es importante contar con esa papelería que sacaron antes de que el edificio fuera recuperado por los propios agremiados.
Con relación a la auditoría que se está aplicando, el dirigente de los burócratas no quiso dar cifras o cantidades, ya que solamente se concretó a señalar que se han detectado irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Retiro de los Trabajadores, así como de las becas y las ayudas funerarias.
Manifestó que no se pretende adelantar o señalar cantidades, ya que esperarán a que las anteriores dirigentes manifiesten su defensa conforme a lo que a su derecho les convenga, pero indicó que la investigación seguirá adelante y no se podrá detener.
Destascó que fue un acuerdo que tomó la asamblea general del sindicato, la máxima autoridad, y a esta misma se le tendrá que rendir un informe cuando concluya y con base en los resultados se tomen las decisiones que consideren pertinentes, puntualizó el dirigente de los burócratas.
CONTROVERSIA
Habilitan notificador
La Comisión de Vigilancia del Sindicato de los Tres Poderes exhortará a las ex dirigentes a que entreguen el archivo histórico y demás bienes que pertenecen a la organización.
- Se habilitó un notificador para realizar estos trámites con apego a la legalidad.
- Tanto Raquel Reyes Bretado como Beatriz Rodríguez Carranza sacaron todos los documentos del sindicato antes de que los trabajadores recuperaran su edificio sindical.
- Esto es al margen de la auditoría que se lleva a cabo de los recursos que manejaron las ex dirigentes.
- Se han detectado irregularidades, pero no se pueden señalar cantidades o datos hasta en tanto las ex dirigentes no preparen su defensa.
- Se continuará con la investigación hasta el final, ya que es un mandato de la asamblea general.
FUENTE. Sergio Quiñones Castrellón, secretario general del Sindicato de los Tres Poderes.