Durango

Reclaman atención en colonias populares

Lluvias exhiben incapacidad de de la red del drenaje pluvial

?Ahora es cuando quisiéramos ver interesados en nosotros, en lo que nos hace falta, a los candidatos de todos los partidos que nos visitaron para pedir el voto a su favor?, expresó Lorena Soriano de Bustamante al mostrar los daños que sufrieron a consecuencia de la inundación sus diversos enseres domésticos al interior de la vivienda que habita con su esposo y cuatro hijos, en el lote 6, manzana 98, de la calle Nicolás Bravo de la colonia Emiliano Zapata.

Esta casa, de las más humildes de la colonia, tiene techos de láminas galvanizada y de cartón, y en algunos muros con madera. Sus moradores, según comentó Lorena de Bustamente, con su hijo más pequeño en brazos, vivieron por cerca de una hora en la incertidumbre, al ingresar el agua de la calle y juntarse a la que brotó de los resumideros y que mojó parte de sus pertenencias.

No obstante, consideró que lo más urgente era sustituir algunas láminas del techo, y reponer cobijas y sábanas que se mojaron, además de alguna ropa. Por ello, les recordó a los candidatos ?que las despensas y otras cosas que nos ofrecieron para que votáramos por ellos las necesitamos ahora?.

Una situación similar, aunque en menor magnitud, sufrió Benita Simental Salas y sus hijos, en el lote 7, manzana 98, de la misma avenida Nicolás Bravo de la colonia Emiliano Zapata, quien solicitó el auxilio de las autoridades para reponer sábanas y cobijas así como calzado y ropa.

Lo inexplicable de las inundaciones es que del otro lado, en que se ubica la calle Rubidio de la Luis Echeverría, se construyó el subcolector que inicia en el fraccionamiento Las Américas. Los vecinos de ambos asentamientos consideran que resulta insuficiente debido a que arrastratierra, basura y agua pluvial de toda la parte norte de la ciudad.

BROTA AGUA DE LAS ALCANTARILLAS

Las intensas lluvias evidenciaron una vez más la incapacidad de la red de drenaje pluvial en cuando menos 30 colonias de la Zona Noreste que registraron inundaciones en calles y viviendas, al brotar el agua por alcantarillas y resumideros domésticos, lo que sí ocasionó pérdidas materiales en las casas afectadas.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes de la Dirección Municipal de Protección Civil, las consecuencias no fueron desastrosas, a pesar de que en algunas zonas el agua llegó al metro de altura, aunque lo que sí demostraron las precipitaciones pluviales, que según el Servicio Meteorológico no rebasaron los 20 milímetros, fue que la ciudad de Durango, aun con la construcción de los colectores, no está preparada para recibir aguaceros.

Acumulación de agua alcanza un metro

Alberto Castro Rochel, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, informó que recibieron más de 100 reportes de auxilio por inundaciones en el transcurso de la noche del 13 de julio, pero que por falta de personal y equipo, se atendieron las más urgentes. Fue así que se detectaron dos puntos álgidos.

El primero, en el cárcamo donde inicia el subcolector de Las Américas. En donde la noche del 13 de julio un vehículo que fue atraído por la fuerza del agua y quedó atorado en la rejilla y funcionó como tapón, lo que generó la acumulación de agua que en la zona alcanzó una altura de un metro.

Otro lugar fue frente al Relleno Sanitario, por la avenida Agua Prieta, que registró una altura de un metro y diez centímetros. Fue hasta que se quitaron las rejillas de varias alcantarillas que empezó a disminuir el nivel. En ambos casos, se auxilió con motobombas para sacar el agua que se acumuló en alrededor de 30 casas.

FRANJA NORTE-ORIENTE,

Según Castro Rochel, aunque las lluvias se registraron en toda la ciudad, fue más intensa en colonias del noreste, en donde se saturó el drenaje por la tierra y basura, además de que los residuos sólidos en las calles taponaron las alcantarillas.

La Forestal, Francisco Zarco, López Mateos, Las Américas, Las llamadas ?Piedreras?, sobre todo José Angel Leal, Carlos Luna y José Revueltas. Las que registraron más viviendas afectadas fueron Máximo Gámiz y Emiliano Zapata, son algunos de los asentamientos que resultaron más afectados.

ZONAS DE RIESGO

Y aunque las cerca de 30 colonias asentadas en el área de influencia del Arroyo Seco, al sur de la ciudad, ya no están consideradas en riesgo de inundación, por la rectificación del canal y revestimiento a base de concreto hidráulico de piso y paredes, Protección Civil, se mantiene expectante, en las poblaciones rurales que están al final de afluente, que es hacia donde se conducirá el agua pluvial.

Pero también hay núcleos habitacionales urbanos en riesgo de que resulten afectados por las aguas del Arroyo Seco, en la zona donde no se realizan obras de rectificación, como son los fraccionamientos Jalisco, Villas Campestre, Valle Verde, etc.

BASURA TAPA ALCANTARILLAS

En Durango no hay cultura para tirar la basura en los depósitos instalados ex profeso, según lo demuestra el hecho de que la mayor parte de la basura que taponea las alcantarillas es generada por conductas irresponsables de la ciudadanía.

El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardosa, informó que los desechos que obstruyen las rejillas de las alcantarillas son envases de plástico de frituras, refrescos y golosinas.

Necesaria inversión de 15 mdp

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado estimó necesaria una inversión de 15 millones de pesos para habilitar tres sifones para conectarlos a colectores pluviales ubicados al oriente de la ciudad.

Según el diagnóstico preliminar, los sifones o bocas de tormenta se requieren en la lateral izquierda del bulevar Francisco Villa y en las vialidades Primo de Verdad y Factor, los cuales podrían ser conectados a colectores pluviales y conducirle agua sin las complicaciones de inundaciones o estancamientos.

Según el organismo descentralizado, las dos horas de intensa lluvia del martes 13, dejaron un saldo de severos encharmientos (técnicamente llamados espejos de agua) principalmente en la Zona Oriente: el circuito interior a la altura del fraccionamiento Benito Juárez, las vialidades Jesús García en la zona de Las Piedreras, así como la Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas y Enrique Carrola Antuna.

También hubo complicaciones en el bulevar Domingo Arrieta, así como en la zona del colector Las Américas, en el fraccionamiento del mismo nombre.

La directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, destacó que después durante la noche se resolvieron los encharmientos, aunque sí hubo reacciones de pánico de la ciudadanía como efecto de las fuertes lluvias.

Manifestó que se emprenderán estudios para la construcción de por lo menos tres sifones que darán fluidez a las lluvias que corren sobre las avenidas y bulevares que están en las zonas vulnerables, pero la aprobación dependerá de las posibilidades presupuestales y acuerdos con la Presidencia Municipal.

PRESAS

Etapa preventiva

Gerardo Cajero Navarro, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil consideró normales las lluvias que se han registrado en la ciudad y en el resto del estado.

Aseguró que las precipitaciones pluviales llegaron apenas a 30 milímetros, mientras que en 2002 y 2003 hubo lluvias que alcanzaron hasta 50 ó 70 milímetros.

Aseguró que hasta ayer no se habían recibido reportes de daños relevantes causados por la tormenta del martes 13 de julio.

Cajero Navarro afirmó que la entidad está bajo control, y tan es así que la contingencia no motivó la intervención de la Dirección Estatal de Protección Civil, sino que en el caso de Durango y del resto de los municipios la participación fue solamente de los organismos municipales de la materia.

El funcionario agregó que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en etapa preventiva ante el desarrollo de las contingencias ambientales de esta temporada de lluvias.

Sobre el llenado de las presas y la posibilidad de que se registren inundaciones Cajero manifestó que el reporte que envía la Comisión Nacional del Agua no contempla escenarios de riesgo.

Indicó que el manejo de las presas ha sido adecuado hasta el momento, y que es la presa Santiago Bayacora la que más acumulación de agua registra en relación con su capacidad, pues llega al 85 por ciento de sus posibilidades de llenado.

Lluvia

PROYECCIONES

Obras pendientes

Se necesitan por lo menos tres sifones para conducir la lluvia estancada en los puntos vulnerables a los encharcamientos e inundaciones

Lateral izquierda del bulevar Francisco Villa.

Héroe de Nacozari y avenida Factor (hoy bulevar Guadalupe Victoria).

Vialidad Primo de Verdad.

Circuito Interior (*).

(*) Aunque no está como prioritario, también se plantea como una alternativa para mejorar la conducción del agua estancada.

FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98895

elsiglo.mx