Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reclaman diputados obras, no campañas

NOTIMEX

México, DF.- Diputados federales del PRD plantearon ayer que ante la cercanía de las 14 elecciones en diversas entidades federativas del país, se debe exigir a los Gobiernos estatales aplicar en infraestructura los recursos de los excedentes por el precio del petróleo y no en campañas de proselitismo.

En rueda de prensa, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la discrecionalidad con la que, según ellos, se ha actuado para distribuir esos recursos y aclararon que los cinco mil millones anunciados por el Gobierno Federal sólo corresponden al primer trimestre del año.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar hizo énfasis en que se ha dado una pelea muy fuerte desde el Congreso de la Unión para que los estados se vean beneficiados con los excedentes de los precios del petróleo, con la parte que les corresponde.

Por ello, argumentó el coordinador del área de Finanzas de la bancada del PRD, “tenemos que garantizar que los recursos que den a los Gobiernos estatales se destinan a infraestructura y coadyuven así a detonar el crecimiento y el desarrollo de los estados del país”.

Por su parte, el legislador Francisco Carrillo Soberón destacó la necesidad de fortalecer en el rubro financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la empresa pueda destinar recursos a la exploración y explotación de nuevos yacimientos.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Baja comentó que por la escasa exploración hoy día dos terceras partes de la producción nacional de crudo provienen del yacimiento Cantarell, que, según estimó, iniciará su fase de declive el próximo año.

Planteó que esa situación es tan grave que si no se invierten recursos para explorar y explotar nuevos yacimientos, la próxima gestión federal carecerá de recursos por la exportación del crudo.

De ahí que, expuso, “sólo hay de “dos sopas”: o se invierte para el desarrollo de nuevos yacimientos o se entrega la industria petrolera a los extranjeros, porque México no tendrá capacidad para explorar ni explotar nuevos sitios para extraer el crudo”.

Finalmente, subrayó que mientras otros países tienen un nivel de recuperación de reservas del ciento por ciento, México con trabajos alcanza 30 por ciento, lo que deja ver que “nos estamos acabando el petróleo y no invertimos en nuevos yacimientos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92805

elsiglo.mx