Agencias
MONTERREY, NL.- México no podrá competir con China produciendo mercancías poco calificadas sino tratando de elevar la cualificación de sus trabajadores, afirmó James Heckman, Premio Nobel de Economía en 2000.
Heckman impartió hoy la conferencia magistral ?Ingredientes comunes de las reformas laborales exitosas? durante el XXV Simposium Internacional de Economía.
?Si revisamos el coste de un trabajador de México respecto al de uno de China es para preocuparse.) México tiene que cambiar la idea de que sólo puede producir cosas no calificadas para poder competir con China?, agregó Heckman.
Recomendó que las reformas laborales que pretende México pongan énfasis en elevar la calidad de la fuerza laboral por encima de otras consideraciones.
El catedrático de la Universidad de Chicago dijo que el nuevo entorno económico ya no funcionan las ?obsoletas legislaciones? para proteger a los trabajadores como las que existen en este país.
Aseguró que países como México y otros de Latinoamérica deben reformar los sistemas de pensiones, hacer más flexible el mercado laboral y abrirlo a reglas del mercado.
?La antiguas regulaciones al empleo reducen la eficiencia de la economía por sus altos costos?, destacó Heckman, quien citó como ejemplo de éxito regional en esta cuestión las reformas del mercado laboral de Chile, que considera las más exitosas de Latinoamérica.
Informó que la Universidad de Chicago prepara un ?gran proyecto? para investigar las reformas de Chile veinticinco años después de que entraran en vigor.
James Heckman obtuvo el premio Nobel por el desarrollo de una teoría y métodos para analizar y medir el impacto de los programas sociales en la economía.
Por su parte, Robert Barro, Premio Nobel de Economía en 2003 precisó que México tiene la capacidad de alcanzar un crecimiento económico per capita sostenido por arriba del tres por ciento del PIB en los próximos cinco o diez años.
Sin embargo, sostuvo que ?las cosas relacionadas con el Estado de Derecho, la corrupción y la criminalidad parecen un problema particular y se debe mejorar eso?.
Igualmente, continuó, este país requiere de una liberalización del mercado laboral y agilizar la fluidez de las contrataciones para elevar la productividad.
?Además, algo más importante son las reglas que estorban la contratación y despido de trabajadores en México, esto ha contribuido a un crecimiento muy lento en el empleo en los últimos 20 años?, señaló.