Asegura Sagarpa que la Federación ha cumplido con sus aportaciones en tiempo y forma
Aunque hay críticas de presuntos retrasos en los pagos de la recta final de Alianza para el Campo 2003, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sostiene que la liquidación del plan aliancista está en tiempo, ?al menos en lo que se refiere a recursos federales?. Incluso los cheques ya están elaborados y sólo faltan por cubrirse 17 millones 613 mil pesos, asienta un informe oficial.
Mientras que ejidatarios del poblado 27 de Noviembre se quejan que no les pagan los subsidios de Alianza, estimados en dos millones de pesos, por situaciones atribuibles al Gobierno del Estado, el delegado de la Sagarpa sale al paso de los cuestionamientos y asegura: el Gobierno Federal ha cumplido con sus aportaciones en tiempo y forma.
El plan aliancista del año pasado está fijado en 154 millones 248 mil pesos, 115 millones 342 de la Federación y 38 millones 905 mil pesos de origen estatal. Pero a la crítica de los ejidatarios, veladamente se suman productores del sector pecuario que reclaman un retraso en la entrega de apoyos.
?Yo no veo problema, los cheques están elaborados y sólo es cuestión de los trámites ordinarios para concretar los subsidios comprometidos con los productores?, dice De la Mora Razura, quien rechaza cualquier responsabilidad en la presunta burocratización, al menos de competencia federal.
Y enfatiza: en el caso del Gobierno Federal no hay retrasos. Los 115.3 millones de pesos que corresponden a la Sagarpa ya están comprometidos al 100 por ciento y están pagados 97 millones 729 mil 517, lo que implica que faltan 17.6 millones.
CIFRAS
Las cifras oficiales dicen que de los 38 millones 905 mil 650 pesos que corresponden al Gobierno del Estado, al cierre de febrero están radicados el 58 por ciento, es decir, sólo están depositados 22 millones 577.
Al 3 de marzo de este año, la autoridad estatal no ha concretado la aportación del 42 por ciento de la partida que le corresponde, equivalente a 16 millones 328 mil pesos. Y el tiempo avanza y los productores, al margen de las explicaciones oficiales, exigen pronto los subsidios.
RECLAMO
Retraso en subsidios
Un grupo de ejidatarios del 27 de Noviembre reclamaron la falta de pago de Alianza para el Campo 2003, equivalente a dos millones de pesos, presuntamente por responsabilidades imputables al Gobierno del Estado (a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).
Los ejidatarios manifestaron que se han quedado sin los subsidios del plan aliancista, aunque han cumplido los requisitos y las normativas para acceder a los apoyos. Reconocieron que la autoridad estatal no ha cumplido con los pagos.
REPORTE
Operatividad cuestionada
Al cierre de febrero, el plan aliancista 2003 presenta un avance del 78 por ciento, que implica una liquidación de 120 millones 598 mil pesos en subsidios a los productores, pero faltan 33 millones 650 mil pesos.
Recursos pagados (mdp)
Vertiente Federal Estatal
Agricultura 44.2 3.9
Ganadería 18.3 1.2
Rural 17.8 2.1
Sanidad 16.9 9.9
Otras .42 5.6
FUENTE: Coordinación General de Delegaciones.