Durango

Reclaman veracidad en cuentas estatales en Durango

Durante su comparecencia hoy ante la comisión legislativa de Hacienda, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, Juan Manuel Flores Álvarez, será cuestionado por los diputados sobre la magnitud de la deuda pública, y la obligación que habrá de heredarse a la próxima administración de pagar 400 millones de pesos anuales, durante los próximos diez años, para subsanar el monto del adeudo.

El responsable de las finanzas estatales se reunirá hoy por la tarde con los integrantes de la Comisión de Hacienda que preside Rogelio Ayala Arzola, para dar una explicación preliminar sobre la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio del 2003, informe que ya está en poder de los legisladores, y de la Entidad de Auditoría Superior, que es la instancia que emitirá un dictamen técnico-contable, previo al análisis que realice la legislatura para aprobarlo o rechazarlo, en su caso.

Integran la Comisión de Hacienda, además de Rogelio Ayala, José Guillermo Hilario Cantú, Gabino Rutiaga Fierro, José María Alcántar Chávez y Sergio Carrillo Arciniéga. Sin embargo, en el caso del panista, Rubén Velasco, dijo que habrá de asistir para plantear una serie de interrogantes al Secretario de Finanzas.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Juan Manuel Félix León, destacó la disposición y voluntad del funcionario estatal para acudir ante los legisladores a explicar el informe financiero correspondiente al ejercicio del 2003, con el fin de tratar de disipar las dudas que se tengan del documento que está en poder de cada grupo parlamentario, de tal manera que durante el pleno en que se analice y discuta finalmente sea aprobada la Cuenta Pública.

Dijo que los diputados tendrán los elementos de juicio necesarios para discutir y aprobar, en su caso, la Cuenta Pública estatal del 2003, ya que además de la explicación del Secretario de Finanzas, se sumará el informe que expida la Entidad de Auditoría Superior.

Por su parte, el panista Rubén Velasco dijo que hay inquietud sobre el monto de la deuda pública que habrá de heredar el Gobierno Estatal, ya que, según cálculos realizados, sumarán dos mil 70 millones de pesos, incluyendo la de los municipios.

Señaló que los mil 760 millones de pesos que como Gobierno Estatal heredará a la próxima administración, representarán, por ejemplo, en el año 2005, la obligación de pagar 450 millones de pesos en capital e intereses; en el 2006, 420 millones de pesos, y así en los próximos diez años, con disminución gradual de 30 millones de pesos en los montos a cubrir cada ejercicio fiscal.

Desde su punto de vista, tales cantidades representarán una carga para el erario estatal, y además de que se dejará de ejecutar obra pública, y otras acciones de asistencia social por parte del Gobierno del Estado, por lo que hoy durante la comparecencia de Flores le pedirán una explicación a detalle.

Ademásm, los panistas plantearán al titular de la Secretaría de Finanzas que los entere sobre el valor del patrimonio estatal, con el fin de hacer un comparativo que determine si hay o no déficit. Según Velasco, habrá otros cuestionamientos relacionados con la Cuenta Pública.

FINANZAS

Cuente Pública

El titular de la Entidad de Auditoría Superior, Daniel Rueda, informó que hasta ayer habían llegado las Cuentas Públicas Estatal y del Municipio de Durango.

-Las cuentas correspondientes al ejercicio del 2003.

Deben ser objeto de un análisis técnico-contable.

-El órgano de fiscalización emitirá un resultado sobre el análisis.

-El análisis servirá de guía para el que habrán de realizar los diputados.

-Los juicios a exponer deben tener los fundamentos contables y técnicos necesarios.

-La decisión final debe tener soporte legal.

FUENTE: Entidad de Auditoría Superior.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80440

elsiglo.mx